De acuerdo al informe proporcionado por la Distrital de Policia II, que integran Alvear, San Rafael y Malargüe, desde el comienzo de la cuarentena obligatoria se han procesado a 1840 personas por infracción al Art. 205 del Código Penal.

De la distribución de notificaciones y procesos, en San Rafael se han realizado 1210 partes, en Alvear 538 y en Malargüe ha sido solo 92. Si tenemos en cuenta la relación porcentual cantidad de habitantes-cantidad de infracciones, nuestro departamento lidera el lamentable podio.

CONSECUENCIAS DE VIOLAR EL ARTÍCULO 205 (C.P.)

Las personas que incumplan están incurriendo en un delito. En este sentido, el actual Código Penal dispone en el artículo 205: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Una imputación por infracción al artículo 205 en esta pandemia tiene muchas consecuencias negativas para la persona que no respetó el aislamiento obligatorio impuesto por el gobierno. Además de enfrentar un proceso correccional que contempla penas de prisión de seis meses a dos años, el infractor se expone a tener una mancha en su certificado de buena conducta y a sanciones económicas.

Este tipo de certificados se piden en el ingreso a las facultades y muchas empresas lo exigen en el inicio de un proceso de incorporación laboral. La infracción quedará registrada en los antecedentes policiales y en caso de condena en los antecedentes judiciales.

En cuanto a lo económico, el fiscal podrá solicitar en su pedido de condena un resarcimiento al Estado por el gasto que insumieron los operativos policiales y los gastos administrativos del proceso.

•Fernando Burett (F.M. Viñas).