Más de 140 chicos de la provincia participaron de 2 torneos paralelos para escuelas primarias, entre ellos 12 alvearenses, 4 de los cuales consiguieron podios.

El martes 7 de septiembre se disputó la primera edición on line del torneo provincial de escuelas primarias, a través de la plataforma www.lichess.org, organizado por el programa Provincial de Ajedrez Educativo, a cargo del Profesor Nicolás Marengo y su equipo, y arbitrado por el Árbitro Nacional, Nicolás Boccia, de la Federación Mendocina de Ajedrez.

Los 2 torneos:

El primero, reunió a 36 niños entre 1º y 3º grado, de toda la provincia, y incluyó a 3 pequeños Alvearenses, que avizoran un gran futuro sobre el tablero.

El certamen, fue ganado por el Malargüino Francisco Jaque, del colegio “San José”.

El segundo puesto, fue para Benjamín Martínez, de la Escuela “Ríos Mendocinos”, de nuestro departamento.

El tercer lugar, quedó en poder de otro Alvearense, Santiago Kovich, de la “Escuela Carlos María de Alvear”.

El otro alvearense, en participar de esta categoría, fue el pequeño Tomás Baquero, de la Escuela “Miguel de Azcuénaga, quien ostenta el título de Sub Campeón Provincial Sub 8, y que en esta oportunidad, terminó 5 º.

La próxima instancia, donde competirán los mejores 8 jugadores, será el 21 de Septiembre, y definirá al campeón provincial de escuelas Primarias, de Primer Ciclo.

El otro encuentro, fue destinado chicos de 4º a 7º grado, y convocó a 117 ajedrecistas.

Juan Sebastián Lieby, de la escuela “Capital Federal”, de gran año ajedrecístico, en el que lidera la liga Infantil departamental y posee el título de Campeón Provincial Sub 12, se coronó Campeón.

Sub campeona (empatando el 1º puesto con Lieby, pero con menor sistema de desempate), fue la también Campeona Provincial Sub 12, pero Femenino, Carla Paglione, de la Escuela “Pioneros Alvearenses”.

En 5º lugar, a poco del Podio, finalizó la Campeona Provincial Sub 10, Absoluta, y femenina, Ana Victoria Lieby.

Gran tarea desarrollaron Donato Capella y Benjamín Morales, ambos, de la Escuela “Constancio C. Vigil” y Adrián Méndez, del Colegio “San Cayetano”, de Bowen, que también disputarán la final Provincial el próximo 21 de septiembre.

Hicieron de sus primeras armas en torneos de este nivel, con buenas partidas, Kalen Iosa (Esc. El Ceibo), Mateo Silva (Esc. Pedro Pascual Segura, de Bowen), Lautaro Medina (Esc. Miguel de Azuénaga) y Federico Konaschurk (Esc. Constancio C. Vigil).

•F.B. (F.M. Viñas).