Entre los departamentos que conforman el sur de la provincia de Mendoza; San Rafael, General Alvear y Malargüe concentra el 66% del stock bovino de la provincia.

Esta es una actividad ha aparecido como una alternativa más que importante para la producción de Mendoza, especialmente para los habitantes del sur provincial.

Esto se debe a que la actividad frutícola y vitivinícolas en decadencia, lo que obligó a los productores a cambiarse de actividad o bien, tener otra en paralelo, logrando equilibrio para poder hacer frente a la crisis que enfrenta el sector.

Esto trajo como consecuencia que entre los tres departamentos del sur de la provincia, San Rafael, Alvear y Malargüe concentren el 66% del stock de la provincia, mientras que también concentran el 68,3% de los establecimientos donde se trabaja la ganadería.

De estos tres departamentos, San Rafael lidera el ranking con un total de 136.679 cabezas divididas en 686 establecimientos, seguido por General Alvear con 121.821 cabezas distribuidas en 755 establecimientos y en tercer lugar se ubica Malargüe con 829 establecimientos y 75.430 animales.

Mendoza cuenta con  9 los frigoríficos de faena, de los cuales solo dos están en el sur, uno en San Rafael y el otro en Malargüe.

Para poder seguir fomentando esta actividad, se propuso “crear un registro provincial de productores ganaderos bovinos, establecimientos de cría, recría, engorde, faena, acopio y distribución de carne bovina y sus derivados”.

Además de una línea de financiamiento para mejoras de infraestructura destinado a pequeños y medianos productores de hasta 100 cabezas de ganado, y se intenta implementar planes de suplementación para épocas de parición con el fin de aumentar el porcentaje de preñez y destete.

A.E