El Diputado Jorge Difonso (Frente Renovador) presento un proyecto en la Legislatura mendocina para crear un Organismo Único del Agua con el objeto de eficientizar algunos organismos del estado relacionados a los controles hídricos.

Mendoza hace ya varios años viene atravesando una dura sequía y tiene varios organismos que se dedican a la administración del agua, como Irrigación, Aysam, el EPAS y el Departamento de Hidráulica.

“Son varias cabezas que están encargadas de llevar adelante un buen manejo del agua. Nosotros proponemos que sea una sola la entidad que se encargue de esto, entendemos que va a disminuir costos, unificar estrategias y evitar que se pasen la pelota el uno a otro y tengamos respuestas concretas ante cada situación, señaló el legislador sancarlino en dialogo con F.M. Viñas.

Sobre el Departamento General de irrigación organismo con más de 100 años sostuvo que “merece una evaluación respecto de su funcionamiento y de la democratización que tiene ante los regantes”. Mientras que la Dirección de Hidráulica es la encargada del mantenimiento de los ríos y cuestiones aluvionales en zonas rurales y urbanas.

Por otro lado, en cuanto a los entes regulatorios surgidos en la década del 90 luego de las privatizaciones, manifestó que algunas como AYSAM ya dejaron de estar en manos privadas, “sin embargo tenemos a un ente estatal que controla a otro ente estatal que presta el servicio”.

“Presentamos un proyecto para crear un organismo único del agua, con menos costo, más consolidado y con una estrategias clara para combatir la sequía”.

De aprobarse, el superintendente del Departamento General de Irrigación tendrá la función de Autoridad Única del Agua (AUA) en la provincia, siendo el responsable de la gestión integral de los recursos hídricos de Mendoza, y coordinando con los diferentes niveles de gobierno según sus ámbitos de competencia.

La AUA podrá designar un directorio integrado por cuatro miembros en calidad de vocales que gestionarán las distintas utilizaciones del agua en Mendoza y que serán nombrados por el Poder Ejecutivo provincial: un miembro en representación del Departamento General de Irrigación con el aval de los regantes, uno por Aysam, uno en representación del Poder Legislativo y uno en representación de los usuarios.

A.C.