Diputados otorgó sanción definitiva a expediente que enviara el Poder Ejecutivo referido a prorrogar los plazos de adecuación a las instituciones de primera infancia de gestión privada (Jardines Maternales).

La ley que se modifica es la 9201 por la que se regula el funcionamiento de las Instituciones de Atención Temprana Privadas y/o Jardines Maternales Privados, de carácter educativo – asistencial, que tengan como fin la atención integral de niñas y niños desde los 45 días hasta los 3 años inclusive, al momento de la inscripción.

El articulado de la norma indica que «Para todos aquellos establecimientos que a la fecha de la sanción de la presente Ley se encuentren funcionando, contarán con un plazo máximo de dos (2) años, a contar desde la publicación en el boletín oficial, para adecuarse a sus exigencias, a fin de poder continuar sus actividades”.

La modificación de la norma resulta necesaria a partir de los argumentos expuestos en la fundamentación: «Sobre la base de los principios de razonabilidad, buena administración y la no afectación del servicio educativo intertanto se sustancia el procedimiento de readecuación establecido en la normativa”.

Si bien la ley 9201 entró en vigencia a fines de 2019 y establecía un plazo de 90 días para que las instituciones se adecuaran a las nuevas exigencias (luego de su publicación en el Boletín Oficial), aprobada esta modificación, los establecimientos dispondrán de 2 años para adecuarse.

A.C.