La Administración Nacional de la Seguridad Social sigue colaborando con el Gobierno Nacional en el proceso de inscripción y selección de los nuevos créditos PROCREAR 2019.

En esta oportunidad, uno de los requisitos centrales para tener más posibilidades, es ser beneficiario de ANSES. En otras palabras, el gobierno tomará en prioridad a las familias que estén alquilando, tengan hijos y estén en situación de vulnerabilidad social, algunas con problemas habitacionales.

En esta nueva edición de PROCREARel programa se moverá bajo un esquema de ahorro + subsidio + crédito, donde el ahorro corresponde al aporte de los beneficiarios, el crédito hipotecario es otorgado por alguno de los bancos participantes y el Estado Nacional acompaña a las familias con un subsidio no reembolsable de hasta 18.000 UVAs ($674.000 pesos).

PROCREAR 2019 INSCRIPCIÓN | FORMULARIO ANSES

Si bien la calificación y el sorteo no dependen exclusivamente de ANSES, lo cierto es que mucha gente puede acceder al formulario con su clave de seguridad social.

Otra forma de llenar el formulario de inscripción es a través de la página de la página oficial encargada de reunir información de los interesados.

Llena el formulario en el siguiente link: FORMULARIO ANSES 2019. En este punto, te recomendamos leer todas las condiciones ya que el formulario online tiene validez legal como declaración jurada. En caso de proporcionar información falsa el estado podría penalizar.

Ante cualquier duda sobre la carga del formulario te recomendamos llamar al 143 o bien al 011 5283 3299, desde cualquier parte del país.

ANSES PROCREAR 2019 | REQUISITOS 

Al programa PROCREAR 2019 pueden inscribirse todas las personas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Todas las relaciones y vínculos familiares declaradas deberán estar registradas en ANSES. Si algún miembro del grupo familiar posee algún tipo de discapacidad, deberá estar registrada en la Seguridad Social y tener al día el Formulario Único de Discapacidad.
  • Tener entre 18 y 55 años de edad al momento de inscripción.
  • Ingresos familiares netos mensuales: a partir de 2 y hasta 7 SMVyM (Salario Mínimo, Vital y Móvil) ($ 25.000 – $ 87.500)
  • Ahorro mínimo: 10% del valor de compra de la vivienda.
  • Subsidio segmentado por nivel de ingresos del grupo familiar y valor de la vivienda a adquirir. Crédito en UVA hasta 30 años de plazo.
  • Valor de la vivienda hasta 140.000 UVAs ($ 5.243.000 pesos)
  • Subsidio máximo 18.000 UVAs ($ 674.000 pesos)
  • Antigüedad laboral mínima de un año.
  • Crédito hipotecario destinado a la compra de una vivienda única, familiar y de ocupación permanente, nueva o usada.
  • Crédito mínimo: 7.500 UVAs
  • Tasas preferenciales desde 7,5 %
  • Relación cuota ingreso máxima: 25 %
  • Incluye cobertura hipotecaria UVA, cuyo valor (el de la cobertura) está incluido en el valor de la cuota y representa el 1,5% de la misma. La cobertura se activará cuando el índice de inflación supere en 10% el índice de variación salarial, reintegrando el valor excedente.
  • La vivienda a adquirir deberá estar ubicada dentro de un radio de 100 km del domicilio declarado en el formulario de inscripción o del domicilio laboral.
  • Los monotributistas deberán tener al día el pago del tributo para poder superar los cruces y validaciones.
  • Familias con ingresos a partir de 2 y hasta 5 SMVyM, que adquieran una vivienda con un valor de hasta 90.000 UVAs (que a la fecha equivalen a $3.370.500), podrán acceder a un SUBSIDIO de 18.000 UVAs (que a la fecha equivalen a $674.100).
  • Familias con ingresos a partir de 2 y hasta 5 SMVyM, que adquieran una vivienda con un valor mayor a 90.000 UVAs y hasta 100.000 UVAs (que a la fecha equivalen a $3.370.500 y $3.745.000 respectivamente), podrán acceder a un SUBSIDIO de quince mil 15.000 UVAs (que a la fecha equivalen a $561.750)
  • Familias con ingresos mayores a 5 y hasta 7 SMVyM, que adquieran una vivienda con un valor de hasta 100.000 UVAs (que a la fecha equivalen a $3.745.000), podrán acceder a un SUBSIDIO de 15.000 UVAs (que a la fecha equivalen a $561.750)
  • Familias con ingresos a partir de 2 y hasta 7 SMVyM, que adquieran una vivienda con un valor mayor a 100.000 UVAs y hasta ciento 140.000 UVAs.

ANSES PROCREAR 2019 | TASAS Y CARACTERÍSTICAS DEL CRÉDITO

Al igual que con los Créditos ANSES 2019, las autoridades de gobierno presentaron la tabla de pagos con los intereses correspondientes.

En este caso, el valor UVA de referencia al 16/06/2019 será de $37,45 y el Salario Mínimo Vital y Móvil quedó configurado en $12.500 aproximadamente.

Aquí, vale la pena recordar que el préstamo no se podrá pagar con los mismos haberes que se pagan desde el estado. Para consultar por casos especiales, te recomedamos llamar (de lunes a viernes en horario de comercio) al 130 y luego marcar la opción 7.

ANSES PROCREAR 2019 | TABLA DE PAGOS

ANSES PROCREAR 2019 | ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO y ASIGNACIÓN FAMILIAR

Los créditos PROCREAR no son compatibles con las AUH. Con las SUAF si hay posibilidad ya que dependen del sueldo que paga el empleador en la relación de dependencia.

Esto sucede porque, como dijimos antes, los requisitos de Procrear establecen que los tomadores de los créditos deben tener ingresos de 2 a 7 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, lo cual es de 25.000 a 87.500 pesos. Con lo cual quedan excluidos de estos créditos hipotecarios los titulares de la AUH, plan social cuyo cobro es realizado por las personas con ingresos menores menores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (12.500 pesos).

Sin embargo, si bien no pueden acceder a un préstamo hipotecario, los ciudadanos que cobran AUH pueden financiar la reforma o ampliación de sus hogares gracias a los Créditos Anses, los cuales son de hasta 12.000 pesos por cada hijo con un financiamiento a 24 ó 36 meses. Los mismos son compatibles con el descuento de Beneficios Anses que se aplica en corralones afiliados. La solicitud de un Préstamo Anses para AUH se puede realizar de forma presencial en una oficina del organismo previsional con turno o por Internet desde la web anses.gob.ar utilizando la Clave de la Seguridad Social. La cuota se descuenta de forma directa de la prestación cobrada cada mes. Una vez otorgado el beneficio, los fondos se depositan en la caja de ahorro dentro de los cinco días hábiles posteriores.

ANSES PROCREAR 2019 | JUBILACIÓN Y PENSIÓN

En el caso de los adultos mayores retirados, los mismos podrán acceder a un crédito PROCREAR solo si tienen menos de 55 años. En este caso, aquellos gremios que tienen la edad jubilatoria disminuída, son los únicos compatibles. Ej: militares, médicos, discapacitados, etc.

En este caso para comprar, los mayores de 55 no están habilitados. Pero para refaccionar o ampliar una propiedad, hay otras posibilidades.

PRÉSTAMO ANSES JUBILADOS PARA REPARAR O AMPLÍAR EL HOGAR

Los jubilados y pensionados argentinos ahora van a poder pedir $200.000 a pagar en 24, 26, 40 o 60 cuotas para arreglar el hogar. El trámite se puede hacer en forma presencial.

Aquellos que tengan otros préstamos previos, también van a poder participar por uno de los nuevos créditos. En este punto, solo hay que aclarar que la cuota mensual total de todos los préstamos no puede superar el 30% de lo que se cobra todos los meses en ANSES.

Para poder acceder al crédito de $200.000 es necesario cobrar $24.093 de jubilación o pensión.

Para obtener este beneficio desde el celular y sin moverte de tu casa, es necesario cumplir con los siguientes pasos:

  • 1 – Registrarse en el sistema desde la aplicación MI ANSES usando tu número de CUIL y/o clave de seguridad social. Si todavía no la tener o no estás registrado, usted va a tener que dirigirse hasta cualquier oficina de ANSES y no hace falta turno.
  • 2 – Luego, dentro del menú, hay que hacer click en la opción que dice «Quiero mi préstamo»
  • 3 – Llenar el formulario de preguntas personales. En este paso tendrás que tener tu DNI a mano. Aquí mismo, el sistema nos preguntará la cantidad de dinero que necesitamos y el número de cuotas en el que estamos dispuestos a pagar.
  • 4 – Finalmente hay que aceptar las condiciones del trato (recomendamos leer todo) y a continuación ANSES nos informará si la solicitud de crédito fue aprobada o rechazada. En el primer caso, el dinero se depositará en la cuenta durante los 5 días hábiles siguientes al envío del pedido.

ANSES PROCREAR 2019 | PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA (PNC)

En estos casos depende la situación de la persona en ANSES en relación al tipo de ayuda que reciba y al monto de haberes mensuales que recibe el interesado.

PRÉSTAMO ANSES MADRE SIETE HIJOS PARA REPARAR O AMPLÍAR EL HOGAR

En cuanto de las madres de 7 hijos el sistema no sería compatible con PROCREAR porque los requisitos de Procrear establecen que los tomadores de los créditos deben tener ingresos de 2 a 7 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, lo cual es de 25.000 a 87.500 pesos. De todas formas, recomendamos a este grupo que llame al 130 y marque la opción «o» (créditos). Si usted tiene problemas de habitabilidad como hacinamiento y/o peligro de derrumbe, un asesor le va a facilitar el crédito anses de $70.000 a pagar en hasta 60 cuotas para solucionar el inconveniente.

PRÉSTAMO ANSES y PROCREAR PARA INVALIDEZ

En el caso de las personas con invalidez si sería posible dependiendo si la tiene una discapacidad que le impide trabajar y necesita una casa adaptada a sus posibilidades motrices. De todas maneras, como dijimos antes, la entrega del PROCREAR depedende de lo que cobre cada persona. Por tal motivo te recomendamos llamar al 130 para que un asesor de ANSES te comente tus posibilidades en función de tus haberes y el tipo de pensión que recibas. En caso de que no califiques, recordá que podés obtener el préstamo de $70.000 a pagar en hasta 60 cuotas para solucionar el inconveniente para reparar, adaptar o ampliar tu casa.

F.B. (Redacción F.M. Viñas).