En la madrugada de este jueves, luego de idas y vueltas, de negociaciones, de acusaciones mutuas y de varios cuartos intermedios que se extendieron por una semana, finalmente, el partido justicialista le dijo que no al endeudamiento y al roll over solicitado por el gobernador en el Presupuesto, Rodolfo Suarez, quien acumula su segundo revés político en dos meses de gestión.

La media sanción de la norma se dio sin contar con los dos tercios necesarios para pedir financiamiento en dólares, cuando pasadas las 3 de la madrugada del jueves se votó el despacho de mayoría que resultó aprobado por 29 votos a favor y 19 en contra.

El oficialismo no logró conseguir los votos necesarios del Frente de Todos que, pese a algunas dudas y rumores de quiebre durante el miércoles, mantuvo su posición inicial de no votar más deuda en dólares para la provincia.

La norma deberá ser tratada ahora en la Cámara de Senadores en donde podrían introducirse modificaciones. Aunque desde el Ejecutivo el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, ya adelantó que este mismo jueves comenzarán con el ajuste necesario para poder afrontar los $6.500 millones de vencimientos de pagos que no pudieron refinanciar con el roll over.

Crónica de un presupuesto de madrugada

La sesión que comenzó el miércoles en la noche y terminó el jueves en la madrugada estuvo decorada por teléfonos que no dejaron de sonar, por más cuartos intermedios -de 5 minutos y hasta de una hora-; por charlas en voz baja con manos que se tapaban las bocas para evitar cualquier lectura de los labios y hasta por discursos que sólo se dijeron con el fin de dilatar y tratar de conseguir un cambio de posición en el peronismo.

Así se llegó al tratamiento del Presupuesto en la Legislatura este miércoles en la noche, en el que, finalmente, el PJ mantuvo su postura de no aprobar el endeudamiento en moneda extranjera ni el roll over pedido por el gobernador, Rodolfo Suarez, quien encontró su segundo traspié en sólo dos meses de gobierno. Los peronistas, en unidad, se quedaron con la batalla del presupuesto.

La sesión en la Cámara de Diputados estuvo caracterizada, en un principio, por ser una sucesión de dilaciones en busca de convencer a un Frente de Todos que logró mantener una postura uniforme, pese a los rumores de quiebre que habían corrido el miércoles, previo al tratamiento del Presupuesto.

La sesión comenzó a las 20, como estaba previsto, luego del cuarto intermedio pedido a las 14. El presidente de la comisión de Hacienda, Jorge López, arrancó con las presentaciones de rigor e inmediatamente el PJ pidió una interrupción para un cuarto intermedio de 5 minutos.

Volvió el tratamiento y el diputado Jorge Difonso comenzó una intervención en la que narró la historia de los residuos en los departamentos para terminar hablando del GIRSU. También la diputada Paula Zelaya -ambos del bloque oficialista- realizó una exposición sobre los residuos. La búsqueda del oficialismo seguía con la meta de alargar los tiempos.

Lograron un nuevo pedido de cuarto intermedio que esta vez fue de una hora.

La sesión se reanudó y ya fue con la intención real de debatir el Presupuesto pero la situación era diferente. El regreso al recinto fue con algunas caras largas en el oficialismo que se había encontrado en esa hora con la negativa de la oposición a darle viabilidad al refinanciamiento de los vencimientos de la deuda y el endeudamiento en dólares.

«No llegamos a los números», decían algunos legisladores antes de regresar. Ya sin la esperanza de hacer cambiar de opinión a la oposición, comenzaron los cruces y las acusaciones de un lado y del otro.

Mientras tanto, durante esa hora del cuarto intermedio comenzaron a llegar a la Legislatura algunos representantes del Ejecutivo como el secretario del gobernador, Santiago Suarez y también el presidente del bloque oficialista de Senadores, Alejandro Diumenjo.

El bloque Cambia Mendoza defendió el pedido del Ejecutivo, hicieron hincapié en las obras como el acueducto ganadero de La Paz, el GIRSU y el plan de viviendas que había anunciado el gobernador que haría con el endeudamiento.

El teléfono del presidente del bloque del PJ, Germán Gómez, parecía arder en llamas durante la jornada. Así fue durante las más de cuatro horas que duró el debate, lo que le valió las suspicacias y la acusación directa de que esas llamadas venían directamente desde Buenos Aires, dándole indicaciones de cómo votar.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, también llegó a la Legislatura mientras transcurría el debate. Ofuscado con el resultado de una votación que ya se anticipaba negativa, el funcionario sostuvo que los $6.500 millones del roll over que la provincia deberá pagar en vencimientos implicarán necesariamente un ajuste que afectará programas como el de la lucha contra la lobesia.

Las chicanas también tuvieron lugar en el extenso debate de madrugada. El oficialismo volvió a culpar a La Cámpora por la decisión del Frente de Todos (FdT). «Se llevaron puestos a los intendentes», dijo la diputada María José Sanz.

También hubo momentos para acusaciones de mentiras de un lado y del otro. La diputada del peronismo, Verónica Valverde, dijo que «no es verdad que el FdT no esté aprobando un presupuesto. No es verdad que nosotros queremos que al gobernador Suarez le vaya mal. No queremos que se digan más mentiras. Decimos no a la deuda en dólares, decimos no a una deuda para hacer plazas».

El debate también tuvo algunos momentos casi desopilantes como cuando Cristina Pérez, una de las diputadas del PJ señaladas como protagonistas del quiebre en los votos del partido, dijo que «mal que les pese el peronismo está y unido» y ejemplificó con una pintoresca frase: «somos como los gatos, cuando parece que nos estamos peleando, en realidad nos estamos reproduciendo».

La posibilidad de la negociación con los intendentes por las obras estuvo presente hasta último momento. El diputado de Lavalle, Edgardo González, fue quien afirmó que los caciques estaban dispuestos a negociar para tratar de conseguir infraestructura para sus departamentos pero que fue el apuro del oficialismo en tratar el Presupuesto sí o sí lo que impidió lograr un acuerdo.

El debate, que se extendió durante más de cuatro horas, hasta pasadas las tres de la madrugada, terminó con el voto negativo del PJ para todo el Presupuesto lo que le impedirá al Ejecutivo hacer uso del y pedir endeudamiento en dólares para el plan de obra pública que se habían propuesto.

Al gobernador Rodolfo Suarez le tocará iniciar su gestión con dos reveses seguidos: sin la posibilidad de pedir financiamiento internacional y pagando vencimientos de deuda pasada, y sin los recursos que pretendían obtener de la minería.

Fuente: Sitio Andino / A.C.