El Intendente Walther Marcolini presentó ante diferentes productores el Programa de Fortalecimiento de la Cadena Cárnica Porcina con fines sociales.

La presentación del programa fue en el Matadero Municipal.

En la mañana de este jueves, el Jefe Comunal, junto con el Secretario de Desarrollo Económico Carlos Ponce y la Secretaria de Desarrollo Social Norma Ruiz, presentó el Programa de Fortalecimiento de la Cadena Cárnica Porcina, que además de fortalecer el sector también tiene un importante sentido social ya que se podrá proveer a los merenderos con carne de primera calidad.
Esta es una apuesta que hicimos desde un principio, estar con los productores con este Programa que tiene un sentido social, y este precio social tiene un incentivo que es el Estado Municipal puesto al servicio de los productores para que puedan cerrar la cadena de comercialización y sea más rentable. Es una decisión política”, explicó el mandatario municipal.
En este sentido aseguro que estas decisiones son tomadas  para poder lograr el desarrollo local que se necesita, para que a cada familia le vaya mejor y que puedan progresar en un país que es muy difícil.
En profundidad, Marcolini puntualizó: “Hace falta que la cadena porcina tenga un crecimiento mayor y en Alvear hay mucho potencial en este campo. Cuando se decidió buscar los fondos para este Programa era ponerle proteínas en la mesa de cada familia, pero luego nuestro equipo le dio una vuelta de rosca más que fue en lugar de tener un monto fijo, encontramos la forma de fortalecer a los productores y que ellos lo devuelvan en carne a los merenderos”.
Este Programa fue presentado por el Intendente en las instalaciones del Matadero Municipal y consiste en un financiamiento de $1.500.000 que entregará a 10 productores porcinos $150 mil a cada uno.
Los beneficiados deberán devolver el crédito en carne que será destinada a 12 merenderos logrando de esta manera un importate sentido social, ya que proveerá alimentos de calidad a lugares con mayor vulnerabilidad, a la vez que fortalece al sector productivo. Este Programa tiene el objetivo de la aplicación de los fondos de desarrollo social, primero en el fortalecimiento productivo y luego su producción con destino social.
A  los representantes de los merenderos le digo que tienen todo el respeto de mi gobierno por la tarea social que hacen y a los productores los insto a que sigan trabajando con toda la fuerza para que este Programa el año que viene podamos hacerlo mucho más grande”, manifestó Marcolini.
Por su parte Nancy Orueta, productora de carne porcina, expresó: “Esto es un paliativo para que nosotros podamos seguir subsistiendo y para que sigamos trabajando. Además del aporte solidario que tiene es muy bueno y los que reciban esta carne tienen que estar muy tranquilos porque desde que está el Matadero estamos muy bien controlados” expresó.
Nosotros hacemos de todo con la carne porcina, desde venderla para asado hasta realizar chacinados, traemos el cerdo al Matadero y acá lo racionan en partes, hacen los análisis correspondientes y luego nosotros trabajamos con la carne”, agregó.
Además, Héctor Bustos, representante del Merendero que funciona en el barrio El Matadero, se mostró feliz ya que podrán llevar a la mesa de los niños un plato con carne de calidad: “Esto es un sueño que se hace realidad porque esta ayuda nos viene muy bien, ahora los niños podrán comer mejor, carne de primera calidad que realmente lo merecen”.
•F.B. (F.M. Viñas).