El viernes 12 y sábado 13 de marzo se realizará en La Reserva ‘El Trapal’, el Taller Paleontológico ‘Jugando a Buscar Fósiles’ para niños de 1° a 7° grado. Este taller comenzará el viernes de 16 a 19hs y durante esa jornada estará destinado a niños de 4to a 7mo año, mientras que el sábado 13 de 9 a 12h estará destinado para niños de 1ro a 3er año.

Esta actividad está organizada por la Dirección de Gestión Ambiental, Descubriendo El Nevado y la Biblioteca Popular Armando Tejada Gómez y será dictado por el Dr. Osvaldo Luis Bordonaro, geólogo investigador del IANIGLIA, Conicet de Mendoza: “Todos deben realizar una inscripción previa ya que los cupos son hasta 30 personas, hemos tenido un gran interés por parte de los chicos. Los interesados se pueden acercarse a la Oficina de Gestión Ambiental para anotarse”, destacó Carlos Pía, Director de Gestión Ambiental

El taller consiste en enseñarles a los niños técnicas de búsqueda, extracción y clasificación de fósiles de Mendoza. La actividad se desarrollará en la Reserva Municipal EL TRAPAL porque es un sitio destinado y acondicionado para tal fin, se utilizarán reproducciones y réplicas de fósiles característicos de la Provincia de Mendoza.

El objetivo que tiene es introducir a los niños en las ciencias geológicas y paleontológicas, como también incentivar su curiosidad sobre el hallazgo de restos fósiles, estimular su observación sobre las diferentes morfologías de los fósiles, que descubran la biodiversidad fósil de Mendoza y educarlos sobre la historia geológica de nuestra provincia.

El desarrollo del taller constará de dos etapas, la primera parte se realizará una búsqueda, hallazgo y extracción de restos paleontológicos, sepultados previamente en sedimentos sueltos como arena y grava dentro del predio de El Trapal, usando herramientas simples comúnmente utilizadas por paleontólogos como cepillos, palitas y raspadores”, mencionó el Director.

En la misma línea subrayó: “Y la segunda parte los fósiles hallados serán clasificados por comparación directa con imágenes de afiches de fósiles de Mendoza, destacando aquellas partes morfológicas que caracterizan a cada grupo paleontológico y denominándolos con la terminología científica correspondiente«.

«También se diferenciará el tipo de ambiente en el cuan vivieron y reconocerá el tiempo geológico al que pertenecieron, Eras y Periodos Geológicos. Cabe destacar que todo el taller tendrá un objetivo principal objetivo que es resguardar la salud y bienestar de todas las personas es por eso que se seguirá un estricto protocolo de Covid-19”, destacó el funcionario.

•F.B.