En el Salón de Usos Múltiples del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) se presentará el documento denominado “Sector Hortícola en Mendoza: “Caracterización, rol de la Agricultura Familiar y propuestas para la intervención”.

El trabajo fue producido por el equipo técnico provincial del Área de Producción y Cadena de Valor de dicha institución, en base a la vasta experiencia de trabajo con las familias y organizaciones en todo el territorio provincial, la investigación sistemática de datos, su análisis y elaboración de propuestas junto al sector.

Busca ser un aporte para profundizar la vinculación y diálogo con todas las instituciones públicas que desarrollan sus acciones en el mismo territorio y con las organizaciones sociales y sectoriales.

Asistirán funcionarios y técnicos de municipios, gobierno provincial y nacional que trabajan con el sector e integrantes de organizaciones de la Agricultura Familiar, quienes enriquecerán la propuesta.

Algunos datos destacados de la actividad:

Mendoza ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la producción de hortalizas.

A nivel provincial la horticultura constituye la tercera actividad agrícola por superficie trabajada, después de la vid y los frutales.
El destino principal de la producción de hortalizas es el mercado interno: alrededor del 93 % se comercializa al interior del país y sólo un 7% es destinado a la exportación.

El consumo de hortalizas en Argentina es de 130 kg per cápita al año. El consumo recomendado por la FAO/OMS es de 400 a 600 gr/día sin incluir papa, recomendación que muestra una deficiencia en el consumo nacional, que se encuentra por valores menores.

En comparación con el sector agropecuario en su totalidad, la actividad hortícola demanda 30 veces más mano de obra, 20 veces más uso de insumos y 15 veces más inversión en maquinaria y equipos por unidad de superficie.

A nivel nacional, el sector hortícola ocupa 1,5 personas por ha al año a campo y en sistemas bajo cubierta, 4 personas por ha al año (Fortunato, 2015).

Según datos del IDR (2014) se registran 3.800 explotaciones agropecuarias dedicadas a la horticultura, de las cuales el 73% corresponde al estrato de entre 0 a 5 ha, 14% al estrato de 5 a 10 ha y sólo un 0,6% pertenecen al estrato de 50 a 100 ha.

El cinturón verde del Gran Mendoza, proveedor de productos vegetales frescos cotidianamente, se caracteriza por una gran diversidad en los cultivos que alcanza las 50 especies.