Pablo Reyes, Director de Desarrollo Social, realizó un balance del ‘Estado en tu barrio’, una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional que busca que el Estado esté cerca de las personas que viven en distintas localidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad mediante servicios de asistencia y prestaciones de distintos organismos oficiales que se ofrecen de forma inmediata.

Estamos muy contentos porque el balance es sumamente positivo. En Bowen se atendieron más de 450 personas principalmente entre los trámites de Registro Civil y los tramites de ANSES”, aseveró Pablo Reyes.

El Estado en Tu Barrio’ prestó servicio en  La Marzolina donde se trabajó con más de 200 vecinos. Además estuvo presente en Carmensa, Bowen y Barrio los Ranqueles donde se acercaron vecinos de distintos barrios aledaños para realizar sus trámites.

Es importante que el Estado llegue sin intermediarios, sin punteros, sin terciarizar las ayudas sociales ni las gestiones que se vienen haciendo. El Estado mediante esto elimina la Burocracia que a veces existe ofreciéndoles a los vecinos este servicio. El Intendente nos ha pedido que sigamos invitando a programas que puedan llegar a los vecinos”, destacó el Director de Desarrollo Social.

Los trámites que podrán realizar serán los relacionados con:

  • Registro Civil: Renovación y actualización de D.N.I
  • ANSES: A.U.H, Asignación por embarazo, pensiones
  • Orientación Social

Los trámites más utilizados son los relacionados con Registro Civil, donde se acercaron quienes necesitaban actualización de D.N.I y especialmente para realizar los trámites necesarios para la recuperación del mismo dado a la pérdida.

En el mes de septiembre vuelve ‘La Provincia en tu Barrio’ que ofrece los siguientes servicios:

  • Registro Civil: DNI; Actualizaciones para menores, de 5 a 8 años; actualizaciones para mayores de 14 años; cambio de domicilio.
  • ANSES: Asignación Universal por Hijo (AUH); Asignación Universal por Embarazo; asignaciones familiares; programas Hogar y Progresar; asesoramiento por jubilaciones y pensiones.
  • Salud: atención clínica, pediátrica y del adulto mayor; firma de la libreta para AUH; consejos para el cuidado de la salud; vacunación; odontología (estos servicios son para las personas que no tienen cobertura social).
  • Subsecretaría de Desarrollo Social: Economía Social y Asociatividad: emprendedurismo social; subsidios para fortalecimiento de emprendimientos; género y diversidad con asesoramiento; contingencias con cargas de fichas Apros y evaluación de casos y discapacidad con asesoramiento institucional.
  • Subsecretaría de Trabajo y Empleo: asesoramiento y derivaciones.
  • Defensa del Consumidor
  • Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía: líneas de financiamiento para el agro y la ganadería.
  • EPRE: asesoramiento sobre tarifa social de la luz.
  • Desarrollo Social de la Nación: asesoramiento monotributo social, información sobre Hacemos Futuro: capacitaciones a los titulares de derecho y evaluación para el acceso, asesoramiento y acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil, actividades de capacitación y asesoramiento Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y orientación psicosocial y laboral a los y las jóvenes.

La Provincia en tu Barrio’ comenzará prestando servicio en el distrito de Bowen del 16 al 20 de septiembre.

En otro orden, respecto a las obras de infraestructura realizadas Pablo Reyes señaló: “Las obras de infraestructuras que se han realizado tienen que ver con la mejora de la calidad de vida de la gente. Debemos eliminar los intermediarios entre el Gobierno y el vecino porque hoy tenemos el caso de un ‘SUM’ que se viene prometiendo hace muchos años y recién en esta gestión el Intendente tomó la decisión política de que los recursos que llegaban para esta obra se utilicen”.

R.B. (F.M. Viñas).