En nuestro Departamento, para concretar la operatoria de tomate y pimiento se entregó aproximadamente 300.000 plantines a unos 60 productores.

Fue satisfactoria la operatoria, ha sido un año interesante en cuanto a los precios, sobre todo de tomate”, resaltó el Director de Agricultura Horacio Galaguza.

Después del granizo que dejó poca producción frutícola, el productor afectado ha podido desarrollar con el tomate y el pimiento una pequeña actividad rentable.

El inconveniente que atraviesa el productor al momento de plantar es el precio de los plantines. Por eso, cada año la operatoria de fideicomiso es positiva, con la colaboración del municipio, el productor recién abona el plantín una vez que cobra su producción.

En la presente temporada, el clima ayudó mucho, no hubo granizo luego de la entrega de los plantines, ni heladas tempranas que afectaran la producción”, explicó Galaguza.

Entre las variedades de pimiento se entregó Calahorra y Cuatro cascos, de tomate solo Coronel por su buen tamaño, se puede utilizar tanto para secado, para industria como para venta en fresco.

El productor Rubén Ojcius testimonió que le entregaron 10.000 plantines, los plantó y luego obtuvo una grata sorpresa porque fue un éxito la producción. Expresó además: “el mayor costo es el plantín, el fideicomiso es muy bueno, hay que seguir apoyando estas iniciativas porque el productor llega al momento de plantar sin dinero para adquirir el plantín”.

Por otra parte, el Director de Agricultura explicó que se está entregando hasta 500has de alfalfa este año desde la Municipalidad, mediante este Plan forrajero se reparte semilla de calidad aprobada por el INASE, abono y quince litros de gasoil por hectárea.

Por F.B. (Redacción F.M. Viñas).