Se atendió, por última vez, la solicitud de prórroga de tiempo que presentaron compañías provinciales, nacionales e internacionales. La nueva fecha es el viernes 3 de julio.

A raíz de solicitudes realizadas por empresas locales, nacionales e internacionales que trabajan en la presentación de ofertas para la licitación de la obra Portezuelo del Viento, el Gobierno Provincial tomó la decisión de extender el plazo para la recepción de las mismas por última vez y por 30 días.

Esta prórroga está destinada a que las empresas mencionadas puedan atender los problemas frecuentes que surgen en la última etapa de preparación de ofertas para obras de esta magnitud. Frente al interés de que participen la mayor cantidad de empresas y UTE’s (Unión Transitoria de Empresas) para lograr competencia entre firmas es que el Gobierno decidió establecer como nueva fecha el próximo 3 de julio para la recepción de las propuestas.

Para eliminar del todo cualquier restricción para empresas pequeñas que buscarán asociarse o ser incluidas como subcontratistas nominados y, por ende, necesitasen interiorizarse de los detalles del proceso, el pliego pudo y puede consultarse sin costo alguno manteniendo abierta la posibilidad de presentar preguntas o aclaraciones al pliego durante 7 meses. Se recibieron cientos de consultas, sugerencias y pedidos de aclaración que fueron respondidos.

Por ende, se procede a modificar el cronograma fijando las nuevas fechas en la forma de que a continuación se detalla:

  • Presentación de ofertas: viernes 3 de julio de 2020, a las 10.
  • Apertura de sobre N°1: viernes 3 de julio de 2020, a las 10.30.
  • Apertura de ofertas técnicas correspondientes a las ofertas básica, alternativa obligatoria, y variantes (si las hubiera): martes 11 de agosto de 2020, a las 10.
  • Apertura de ofertas económicas correspondientes a las ofertas básica, alternativa obligatoria y ofertas variantes (si las hubiera): lunes 16 de noviembre, a las 10.

El acto de recepción, apertura y lectura de las propuestas se realizará en la Nave Universitaria.

La obra de los mendocinos

Portezuelo del Viento contará con un presupuesto de US$1.023 millones y generará oportunidades de trabajo para cientos de pymes y más de 3.500 puestos de empleo directo.

Los fondos para la ejecución de esta obra provienen de un reclamo impulsado por la provincia contra la Nación por los daños provocados durante 40 años de Promoción Industrial, proceso iniciado a fines de la década del 70, que llevaron a la migración y cierre de numerosas empresas en la provincia.

Dicha compensación que otras provincias ya recibieron y utilizaron para gastos corrientes, Mendoza la intenta invertir en una obra que justamente apunte a recuperar la capacidad de ingeniería, construcción y fabricación de este tipo de emprendimientos a mediano y largo plazo, fundamentalmente en la provincia donde tales perjuicios se produjeron. Por ende, siendo esta una obra provincial, ejecutada con fondos provinciales y bajo ley provincial, es potestad de la provincia definir cuáles son los objetivos priorizados a corto, mediano y largo plazo y la estrategia de contratación velando por la seguridad de la obra, el cumplimiento de plazos y precios contratados, así como el desarrollo de las cadenas de valores, mendocinos en primer lugar y argentinos en segundo lugar para la ejecución de este tipo de proyectos.

•F.B. (F.M. Viñas).