Se trató de una reunión técnica donde los ministros del Ejecutivo provincial dieron detalles del proyecto, de la situación actual de la obra y respondieron preguntas sobre Portezuelo del Viento que avanza a paso firme.

El Gobernador Rodolfo Suarez convocó a los legisladores nacionales a una reunión técnica donde los ministros del Ejecutivo provincial dieron detalles del proyecto, de la situación actual de la obra y respondieron preguntas sobre Portezuelo del Viento, que avanza a paso firme.

Asistieron al encuentro Alfredo Cornejo, Claudia Najul, Federico Zamarbide, José Luis Ramón, Marisa Uceda, Omar Félix, Pamela Verasay, Luis Petri, Julio Cobos y Anabel Fernández Sagasti.

Por el Ejecutivo estuvieron presentes Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía; Víctor Ibañez Rosaz, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia; Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura y Pablo Magistocchi, vicepresidente de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) y director de Energía Renovable de la provincia.

Anabel Fernández Sagasti explicó que los legisladores “fuimos convocados por el Gobernador para explicarnos el avance de la obra”. La senadora dejó en claro que uno de los objetivos del encuentro fue el de “mostrar la unidad de todos los mendocinos en la defensa de esta importante obra”, frente a una serie de reuniones que vienen llevando adelante el resto de las provincias. En este sentido, Sagasti aclaró que “coincidimos en poner todo de nosotros, tanto política como jurídicamente, para defenderla”.

La legisladora nacional, además, advirtió que “los fondos han llegado en tiempo y forma, y que eso marca la intención del Presidente de la Nación de seguir cumpliendo con el compromiso que tiene con Mendoza”.

José Luis Ramón destacó la convocatoria realizada “por el Gobernador de la Provincia para poner en agenda un punto que reúne a todas las fuerzas políticas. Eso marca un camino en pos de defender los intereses de Mendoza. Es que las fuerzas políticas, que representamos a todos los mendocinos, vamos a participar en todas las audiencias públicas en defensa de esta obra”.

A su turno, el senador nacional Julio Cobos dio detalles sobre el impacto ambiental y la regulación de la presa. “Lo mejor que le puede pasar al Río Grande, que no está regulado,  es que se regule y que lo haga con la construcción de esta presa hidroeléctrica”. De esta manera, sostuvo que la presa servirá para embalsar el agua tras sostener que “por el contrario a lo que se dice, esta acción es muy necesaria para poder contar con agua en épocas de sequía”.

Cobos aseguró que esa regulación de la presa “no la realizará Mendoza”, será la Cuenca del Río Colorado la que se encargue de las tareas. “Si partimos de la desinformación por ahí se presta para confusión. Y la Pampa, que mantiene un conflicto con Mendoza por el Atuel, que no tiene nada que ver con la Cuenca del Río Colorado, es la que insiste en que esta obra le va a quitar agua a las provincias que se encuentran aguas abajo. Todo lo contrario, una presa no consume. Lo que hace es preservar el agua y en la entrega, obviamente turbinando para generar energía, se restituye el agua al río”, explicó el senador.

“Debemos aumentar la generación hidráulica, que es la que no genera polución. Esta obra es muy importante, no sólo porque beneficiará a Mendoza, sino a todo el país. Tal vez utilizar ciertos argumentos le sirvan a la provincia que tiene un litigio con nosotros, pero la verdad es que poco aporta a contribuir a una solución global de la Argentina en una época de crisis económica  y en donde necesitamos obras como estas, justamente para el desarrollo del país”, completó Cobos.

Por su parte el ministro Vaquié explicó: “Todos los mendocinos tenemos que salir a mostrarle a la Argentina que esta es una obra que no sólo le favorece a la provincia sino a toda la Cuenca”.  El funcionario aseguró que para encararla se realizaron múltiples estudios: “el COIRCO le pidió a la Universidad de La Plata y a la del Litoral que estudie el impacto que la obra tiene sobre toda la Cuenca”.

En cuanto a los resultados Vaquié dio a conocer que “ese impacto, aprobado por el COIRCO,  muestra que las cuatro provincias  (Buenos Aires, Río Negro, La Pampa y Neuquén) de la Cuenca, además de Mendoza, van a tener una mejor y mayor cantidad de agua una vez que la obra concluya.  Hubo todo un proceso de federalismo de concertación que fue hasta ratificado por la Corte Suprema de la Nación”.

“En términos formales el trabajo político, jurídico y económico fue hecho y aprobado por el COIRCO, con lo cual nosotros seguimos con la obra. Ya están pagadas las primeras dos cuotas, la primera por el presidente Macri, la segunda por el presidente Fernández y la tercera se pagará los últimos días de abril”, agregó Vaquié.

Ibañez comentó que participará este jueves de la segunda reunión del COIRCO que se realiza este año. En esta oportunidad lo hará “como representante del Gobierno de la Provincia de Mendoza, con el apoyo no sólo del Gobernador, sino también de los legisladores nacionales de todas las fuerzas políticas, para remarcar una posición, posición que Mendoza ya reafirmó en febrero pasado, en la primera reunión, y lo hace seriamente al cumplir con todos los requisitos exigidos”.

Para finalizar, el ministro de Gobierno señaló que “vamos a seguir planteando nuestra postura en el ámbito natural de discusión, es decir, en el COIRCO, un espacio de concertación federal creado hace 40 años, mientras que La Pampa realiza presentaciones ante la Corte Suprema de la Nación, con contenidos que quedan fuera de nuestra posibilidad de análisis y respuesta fundamentada”.

A.C.