Las familias que se encuentran inscriptas en el Programa de Ahorro Previo que impulsa el Gobierno provincial a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) tendrán una nueva oportunidad para lograr el sueño de la casa propia.

Para el próximo jueves 22 se ha previsto un nuevo llamado a licitación que les permitirá a los ahorristas que se presenten acceder a créditos hipotecarios para construir su vivienda. Será posible para más de 80 familias que se encuentran en esta instancia, algunas de ellas recientemente ingresadas.

Estos llamados se realizan bimestralmente y este es el segundo de 2021. El único requisito para presentarse es estar previamente inscriptos en el programa y ofertar las cuotas faltantes para completar el período de ahorro, que es de 36 meses.

Actualmente, la cuota de ahorro para la alternativa de hasta 82 metros cuadrados ronda los 16 mil pesos, por lo que el monto total que representan las 36 cuotas es de $577.000 aproximadamente.

El procedimiento de este programa indica que, una vez adjudicado el crédito, que alcanza $4 millones para la alternativa I, se podrá iniciar la obra y los desembolsos se irán haciendo de acuerdo con el cronograma presentado en cada proyecto.

Características

Si bien este plan fue lanzado por el Gobierno provincial en 2009, en 2018 fue renovado para mantenerse en el mercado y seguir siendo la mejor opción para aquellos que quieran construir su casa y ya cuenten con un terreno o puedan adquirirlo. Esto es lo que lo hace tan atractivo para las cerca de mil familias que ya disfrutan de su casa y las 88 que están construyendo la suya con este sistema.

Otra de las características del programa es que el ahorro que realiza el postulante significa el 15 por ciento del total del préstamo. Estos valores se actualizan semestralmente para no perder poder adquisitivo.

Un punto importante es que la devolución del crédito al IPV se realizará en UVA a tasa 0%, lo que representa una ventaja respecto de los créditos hipotecarios que otorgan los bancos. Siempre abarcando hasta 20% de los ingresos familiares.

Quienes estén interesados en este programa pueden informarse e inscribirse a través del sitio del IPV: www.ipvmendoza.gov.ar.

•F.B.