Luego que se conociera la baja aplicación de la vacuna contra el HPV (Virus del Papiloma Humano) en los colegios alvearenses, sobre todo en aquellos vinculados al ámbito religioso, se hizo pública una nota que fue enviada por el Instituto San Antonio a los padres en la cual se inducía a tomar una decisión contra la vacunación de los chicos de 6° grado del nivel primario.

La polémica se instaló en el seno de la comunidad alvearense. Pero que dice  al respecto la Organización Mundial de la Salud. Al consultar el sitio oficial de la organizacion nos encontramos con esta descripción de la vacuna:

Vacunación contra los HPV

En la actualidad existen dos vacunas que protegen contra los PVH 16 y 18, causantes del 70% de los casos de CCU, como mínimo. Las vacunas pueden conferir cierta protección cruzada frente a otros tipos de PVH menos comunes que también son causa de este cáncer. Una de las vacunas también protege contra los tipos 6 y 11, causantes de verrugas anogenitales.

Los resultados de los ensayos clínicos muestran que ambas vacunas son seguras y muy eficaces en la prevención de la infección provocada por PVH 16 y 18.

Las dos vacunas funcionan mejor si se administran antes de la exposición a los PVH. Por tanto, es preferible administrarlas antes del inicio de la vida sexual.

Las vacunas no sirven para tratar las infecciones por PVH ni las enfermedades asociadas, como el cáncer.

Algunos países han empezado a vacunar a los niños, dado que la vacuna previene distintos tipos de cáncer genital tanto en hombres como en mujeres; además, una de las dos vacunas disponibles también previene las verrugas genitales en ambos sexos. La OMS recomienda que se vacune a las niñas de edades comprendidas entre los 9 y los 13 años, ya que esta es la medida de salud pública más costoeficaz contra el CCU.

La vacunación contra los PVH no sustituye a las pruebas de detección del CCU. En los países donde se introduzca la vacuna, podría seguir siendo necesario crear programas de detección o afianzarlos.