El concejal José Morán y el diputado nacional Federico Zamarbide  trabajan en un proyecto de ley para que en General Alvear y en San Rafael se aplique la tarifa diferenciada en el cobro del gas (tarifa patagónica), como actualmente rige en Malargüe, La Pampa y la Patagonia.

En contacto con F.M. Viñas, el funcionario local expresó: “Estamos trabajando con Federico Zamarbide para incluir a Alvear y San Rafael en el régimen patagónico solicitando la modificación del artículo 1 de la Ley 23.272 que ya incluye a Neuquén, Rio Negro, Tierra del Fuego y La Pampa”.

Como referencia para la incorporación de los dos departamentos del sur mendocino, Moran argumentó que  para este cometido “nos basamos que bajo la Ley 25.955 se incorporó a Carmen de Patagones de Buenos Aires además de que geográficamente las condiciones climáticas de Alvear y San Rafael están bajo las medias anuales”.

Este pedido fue elevado en el año 2006 cuando se sumó a La Pampa en la tarifa diferenciada en el cobro de gas y se pidió adherir a los tres departamentos del sur de Mendoza. “En ese momento– agregó el edil- no tuvo ninguna oposición pero una cuestión de orden práctico había que modificar el texto sancionado en el Senado”.

Los beneficios alcanzarían a una reducción del precio de las naftas en un 20%, el gasoil en un 12%, reducción de impuestos, beneficios en jubilaciones y pensiones además de los impositivos. “Es un proyecto ambicioso pero creemos que se puede lograr y tenemos en cuenta que en los dos departamentos los secaderos, bodegas, conserveras y bodegas han sido perjudicadas por los altos costos que tienen que afrontar generando un retroceso. Además beneficiaria al agro y el turismo”, puntualizó.

Morán presentó un proyecto de resolución en el Honorable Concejo Deliberante alvearense con proyección de ser trabajado en la Legislatura Provincial mientras que el diputado Zamarbide lo hizo en la Cámara de Diputados de la Nación.

•Fernando Burett (Redacción F.M. Viñas).