La Federación Económica de Mendoza expresó su preocupación por los recientes aumentos aplicados en materia energética y por su impacto en las pequeñas y medianas empresas mendocinas.

Considerando la problemática de los distintos sistemas productivos de Mendoza causados por el aumento de energía, debemos tener en cuenta que la misma es uno de los insumos de mayor importancia para estas actividades. Es el caso por ejemplo del riego agrícola que se efectúa con agua subterránea, por lo cual la eliminación del subsidio y el aumento en la tarifa, han significado un impacto considerable en dicho sistema productivo.

Por este motivo, solicita que se restituya el subsidio por un plazo determinado, a las tarifas de riego agrícola de las pequeñas y medianas empresas de servicios y a actividades como frigoríficos, galpones de empaques, bodegas y agroindustrias.

CAME y subas del gas del 2.000%

La situación de las PyMES patagónicas es entre preocupante y alarmante. A las subas recientes en las tarifas de luz, se sumaron ahora aumentos de hasta 2000% en las facturas de gas que están llegando por el consumo de abril, informó hoy CAME.

El impacto es fortísimo especialmente en sectores que hacen un uso intensivo de ese recurso en esta época, como lo es la industria o servicios como el turismo. Además, en el caso especial del turismo, se agrega que las empresas ya pasaron las tarifas de la temporada otoño-invierno sin planificar semejante aumento, y deberán ser absorbidos por los empresarios.
Según el «Segundo Monitoreo de Impacto Tarifario» realizado esta semana por CAME entre 100 empresas de la Patagonia, los aumentos difieren entre empresa y empresa, pero afectan a todas las que operan entre Neuquén y Tierra del Fuego.

Para dimensionar la magnitud del impacto: el 88% de las PyMES consultadas recibió aumentos mayores al 500% en las tarifas de gas (quitando incluso el efecto del mayor consumo de abril sobre marzo) y peor aún si se tiene en cuenta que el 65% recibió las tarifas con aumentos mayores al 1000%. Incluso: el 27% tuvo aumentos de entre 1.500 y 2000%.