Las mismas deben retirar su boleto 24hs antes del viaje, podrán viajar con o sin acompañante, podrán viajar con perros guías, y las empresas de transporte no deberán cobrar por cargar sillas de ruedas.

 

El Ministerio de Transporte de la Provincia aprobó en Abril una nueva resolución donde deja en claro los derechos de las personas con discapacidad respecto a los medios de transporte públicos en Mendoza. La problemática gira en torno a la burocracia y falta de información y conocimiento de cuáles son los derechos y requisitos para acceder a los pasajes. Al mismo tiempo, las empresas prestadoras expresaron irregularidades y falta de información sobre los derechos y beneficios a los que los discapacitados tienen acceso.

 

Los puntos principales de dicha resolución son:

 

*El Certificado de Discapacidad será documento válido para acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte terrestre. Si el certificado manifiesta que esta persona debe viajar con “acompañante”, el boleto también será gratuito para ambos.

 

*Las personas que accedan a este derecho podrán transportar consigo sillas de ruedas y todo tipo de elementos de ambulación requerido por su condición, sin que las empresas de transporte cobren un “extra”.

 

*Se dará prioridad de uso de los 4 primeros asientos a las personas con discapacidad y su acompañante en caso debidamente justificado. En caso de viajar en unidades de media y larga distancia de dos pisos se le dará prioridad a los 4 primeros asientos de planta baja. Sin embargo, la empresa deberá entregar boletos a personas con discapacidad mientras haya disponibilidad de asientos.

 

*Para el uso gratuito del transporte de larga distancia, la persona con discapacidad o su representante legal, deberá solicitar ante los puntos de venta su pasaje y el de su acompañante 24 horas antes.

E.A.