El primer juicio por jurado del 2.020 en Mendoza determinó cadena perpetua para Ramón Castro Porcel. Se trató del caso Roxana Ferreyra, la mujer asesinada por su ex pareja, de una puñalada en el cuello en la vía pública, el 5 de noviembre de 2018 en General Alvear.

Pasado el mediodía del viernes, luego de los alegatos expresados por las partes, el jurado –tras la deliberación– llegó a una conclusión y esa fue que no solo estaba acreditado el hecho que era juzgado, sino también que el acusado, Ramón Castro, era culpable del delito “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género”.

El tribunal popular, compuesto por 6 hombres y 6 mujeres, coincidió con lo expuesto por el fiscal Pablo Peñasco, quien aportó pruebas claves en el debate y no dudó en afirmar que Castro mató con premeditación a su expareja.

Atrás quedó el intento de la defensa del imputado por demostrar que el sujeto actuó bajo estado de emoción violenta, con el único propósito de reducir la pena. Sin embargo, ni siquiera el perito de parte, ofrecido para el debate, contribuyó a esa estrategia, por lo que el final fue ineludible.

A través de la determinación del juez Julio Bittar, se declaró a Castro autor responsable del delito contra Roxana Ferreyra. En este sentido continuará alojado en la penitenciaría de San Rafael.

A.C.