En conferencia de prensa con el Intendente De Paolo, Francisco Pérez anunció que la provincia inicia obras para recuperar caudales del Atuel equivalentes a un embalse Valle Grande.

El Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, hizo importantes anuncios en General Alvear junto al Intendente Juan Carlos De Paolo que tienen que ver con mejorar la vida de los alvearenses, tanto en la recuperación de un importante caudal hídrico para el río Atuel como en temas que hacen a la comunidad: gas para San Pedro del Atuel, una fábrica de chacinados en la Sala de Faena local que está terminando de construirse y dinero para la culminación de la Casa de la Cultura.

El Gobernador hizo estos anuncios en la Intendencia, acompañado por parte de su gabinete provincial y por el Intendente De Paolo y su gabinete. En el mismo momento anunció que no asistiría al almuerzo oficial de la XXXIV Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas.

El anuncio más importante que realizó el Gobernador, en rueda de prensa y ante todos los medios locales y provinciales que se acercaron hasta la comuna para compartir la mañana del sábado con el mandatario y el intendente, tuvo que ver con la recuperación de un importante caudal hídrico para el río Atuel, emblemático de los alvearenses ya que no sólo mantiene el oasis sureño sino que además ha sido defendido por la comunidad y la Provincia a lo largo de los últimos años.

En este sentido anunció dos grandes obras: por un lado el Plan para la Recuperación de Caudales en el tramo superior del Atuel que permitirá recuperar un volumen de agua de 5 metros cúbicos por segundo lo cual equivale a la capacidad de retención de un embalse Valle Grande; y en segundo lugar, pero no por ello menos importante, el Gobernador anunció que la Provincia hará con fondos propios el Trasvase de agua del Río Grande al Atuel, algo que los productores

“No esperaremos a Portezuelo del Viento -dijo Pérez-. La Provincia hará frente a la esperada obra del Trasvase del río Grande al Atuel a través de una obra de canalización del río Grande al Atuel con la cual inicialmente se enviarán otros 5 metros cúbicos de agua del Grande al Atuel y que se realizará en conjunto con Irrigación, Hidráulica y Vialidad y que dotará al sur de un recurso que está necesitando”.

La otra obra, de gran envergadura y que empieza en las próximas semanas, fue presentada en conjunto con el titular de Irrigación, José Luis Álvarez y el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, y comprende las tareas de encauzamiento de 70 km del río Atuel desde el paraje La Junta (ubicado en Malargüe) hasta el dique El Nihuil, en una obra en la cual se rectificarán todos los meandros que tiene el río a lo largo de esos 70 km y recuperando un volumen de agua en 5 metros cúbicos por segundo.

“Hoy el Atuel superior sufre una pérdida en su caudal de hasta el 25%, con esta obra que es de movimiento de suelos, recuperamos tanto caudal como el que hoy tiene el embalse de Valle Grande. Por lo tanto, lo que estamos anunciando es que a partir de este invierno el sur provincial tendrá una capacidad de recuperación de agua similar a la de otro dique Valle Grande. Creemos que esto es lo que se necesita y todo lo realizamos con fondos provinciales”, dijo el Gobernador.