La pandemia ha condicionado el funcionamiento normal de las instituciones y organismos públicos desde que se decretó la cuarentena. En el caso del Honorable Concejo Deliberante de nuestro departamento, su presidente Patricia Salice explicó a cómo trabajan en comisiones y sesiones.

Estamos debatiendo las distintas iniciativas logrando los consensos y más allá que se redacte el proyecto de ordenanza o resolución aquellos que son urgentes se les da paso adelante mediante una nota a la persona, institución u organismo donde se refiere lo planteado”,  expresó Salice.

La casa deliberativa alvearense subyace a requisitos legales que debe sostener para funcionar como tal. Al respecto la edil confirmó: “Estas reuniones que mantenemos para consensuar las iniciativas algunas las hacemos conectándonos por Zoom, whatsapp o teléfono pero verdaderamente se complica”, y en la misma línea subrayó: “Como tenemos un concejo amplio establecimos unos días para realizar la labor parlamentaria respetando el distanciamiento. Nosotros elaboramos notas y cuando haya decretos u ordenanzas que sean urgentes con un equipo mínimo de secretaria y los 10 ediles, sin acceso de público, se sesionará”.

Javier García, Patricia Salice y Daniel López.

La última vez que sesionó el Concejo fue el 24 de marzo y desde entonces han “dado curso a distintas iniciativas que hemos acumulado mediante notas y seguramente la semana próxima sesionaremos para darle forma a estos proyectos porque de esta manera virtual no es lo mismo y no se garantiza que cada concejal haga uso de la palabra correctamente”.

Asimismo se refirió a la adhesión del Municipio y el HCD respecto al Decreto 434 del Gobernador sobre el tope a los sueldos: “Se creó un fondo para comprar insumos para el hospital local. Lo que se ha conocido es que se ha realizado la compra de una cama eléctrica para Terapia Intensiva y 11 camas eléctricas ortopédicas para internación. Esta es una inversión aproximada de $1.500.000”.

“Tuvimos muchas reuniones con el hospital donde nos manifestaron la necesidad de respiradores y camas para ampliar la Terapia Intensiva. Distintas instituciones han realizado campañas y adquirieron y/o reparado los respirados y optamos con colaborar en el mismo sentido. Para la compra de respiradores nos encontramos con la centralización de los recursos sanitarios por lo que comprarlos dentro del país es complicado y salir al mundo es dilatar el tiempo”, resaltó sobre la manera en la que trabajaron para conocer las necesidades del hospital “Enfermeros Argentinos”.

En este contexto desde el Concejo local se dio valor a dos iniciativas mediante nota que surgieron. Salice mencionó que  la primera “era solicitar al Presidente de la Nación que decretara al Coronavirus como enfermedad y la incorporara a la lista de enfermedades laborales y es bueno destacar que en este contexto se tuvo la previsión de pensar en esa resolución” y respecto al servicio de farmacia para los vecinos de Carmensa la presidente del Concejo admitió: “hablamos con el Ejecutivo y la semana próxima se pondrá un servicio de cadetería en ese distrito”.

•F.B.