La habilitación de libro de higiene y seguridad sirve para establecer medidas de prevención de incidentes laborales de trabajo y preservar la calidad del ambiente laboral. Dicha habilitación es llevada a cabo por una persona licenciada en Higiene y Seguridad. Es de carácter obligatorio para las empresas.

La habilitación de libro de higiene y seguridad sirve para establecer medidas de prevención de incidentes laborales de trabajo y preservar la calidad del ambiente laboral. Dicha habilitación es llevada a cabo por un Licenciado en Higiene y Seguridad.

Requisitos del trámite:

– Nota de pedido de habilitación, por duplicado, dirigida al subsecretario de trabajo y  empleo, indicando datos del establecimiento y si tiene o no libro anterior, “con el número de rúbrica”.

– Certificado profesional habilitante emitido por el Consejo de Profesionales.

– Fotocopia de credencial vigente emitida por  el consejo  de profesionales y fotocopia del formulario 931 del último mes.

– Listado de personal, hecho por la empresa  y firmado por la empresa, con el número de empleados, cuando la cantidad sea menor que  en el formulario 931.

– Dos Formularios para habilitar Libros de Higiene y Seguridad (certificados en original) únicamente habilitan libro los profesionales inscriptos en la Subsecretaría con matrícula tipo “A”, los auxiliares pueden ser mat. A o mat. B.

– En el área de servicios: limpieza o seguridad y vigilancia debe haber un libro para la base, con  listado de objetivos por duplicado.

– En la construcción debe haber un libro por obra, si son simultáneas, caso contrario puede continuar con un libro que haya sido dada de baja la obra que oportunamente fue habilitada.

– Libro para tramitar  de 50 hojas por duplicado (se llama de correspondencia) o triplicado para construcción, servicios de limpieza y vigilancia.

– Croquis de localización del establecimiento alcanzado.

– Fotocopia certificada  del acta constitutiva o fotocopia del poder del representante  legal.

Presentar formulario de registro de libro de higiene y seguridad

Formulario Higiene y Seguridad

Códigos

– 339 – Para certificar copia.

– 442 – Certificación de cada firma (valor unitario por firma certificada).

– 445 – Inscripción libro higiene y seguridad.

– 448 – Des-archivo de actuaciones.

– 713 – re-inscripción por pérdida, robo o hurto de libro de higiene y seguridad.

Baja de servicio

Es cuando el profesional se desvincula de la empresa y ésta sigue funcionando, entonces se pide la baja de servicio. Deberá acreditarlo con copia del formulario debidamente firmado. Por su parte el empresario deberá acreditar servicio nuevamente en un lapso de 5 cinco días (art. 6 resol 4675/02) bajo apercibimiento de labrar acta de infracción.

 Baja de libro

1) Por cambio de razón social.

2) Por cese de actividad.

3) Por finalización de obra.

4) Por extravío.

F.B.