En el marco del programa ‘Puntos de vista’, Ángel Martínez, Director de Servicios Públicos, habló acerca de  la limpieza de cunetas y desagües que se está realizando para el normal escurrimiento del agua en caso de una lluvia así también como de la colocación de colectores.

Siempre después de la época de las hojas centramos más el trabajo en la limpieza de cunetas, lo que es colector también, esta semana trabajamos mucho con los colectores. Las tormentas de verano son tormentas muy fuertes, en poco tiempo llueve mucho y se puede complicar alguno de los colectores”, comentó Martínez.

Respecto al cuidado de las cunetas para épocas de lluvia, destacó: “Todas las semanas salimos por sectores, todas las semanas andamos por todos los sectores tipo ‘B’”, y en la misma línea aconsejó: “Los vecinos deberían limpiar las cunetas y dejarlo en la orilla y nosotros nos encargamos de recolectarlo. Muchos vecinos colaboran limpiando el frente de su cuneta, por ahí no llegamos a todos los barrios por eso es conveniente que el vecino las pueda limpiar”.

-¿Cuándo hay un feriado trabajan fuera de horario?

“Cuando tenemos el riego de cunetas trabajamos fuera de horarios, todos los años mejoramos turnos de agua para el arbolado público. Este último año nos dieron más horas de riego, estamos también en el centro pero es complicado por las cunetas, hay cunetas desniveladas y rotas”, respondió.

Desde Servicios Públicos se ha estado trabajando arduamente para la limpieza de cunetas y riego de arbolado sobre todo en el Barrio Cristo Rey: “Es lindo ver agua en las cunetas para dar agua a las plantas y para la forestación. Siempre le digo a la gente que no hay necesidad de cortar árboles, hay gente que no toma conciencia de la necesidad e importancia  de los árboles sobre todo en el verano”.

«Paqui» Martinez en el estudio de F.M. Viñas.

Además de la limpieza de cunetas, colocación de colectores y riego en distintos barrios del departamento, están realizando la fumigación de plantas: “Tuvimos un problema porque hace 2 años que estamos curando plantas a distintos horarios con un fumigante de banda azul pero tiene ahora un costo muy elevado, pero aun así tardamos 40 días en conseguirlo y lo estamos usando, es un insecticida que no tiene peligro de contraer alguna enfermedad o irritación. Primero arrancamos con reclamos y luego vamos a ir por sectores donde están los Olmos, que son los más complicados. Estamos curando en horas de la tarde o noche”, manifestó “Paqui”.

Mucha es la gente que reclama que los trabajadores públicos no llevan las medidas de seguridad y los elementos necesarios para desempeñarse en la tarea propia de cada uno, a lo que el Director de Servicios Públicos manifestó: “Siempre controlamos que lleven todo, los conos, los matafuegos,  chalecos, zapatos de seguridad y demás, puede pasar que se le olvide a alguien pero siempre controlamos”.

Por ahí los trabajadores para no caminar suben a un carrito o lugar de alguna maquina mientras se dirigen al lugar donde van a  limpiar, pero es peligroso, por ahí frenan de repente y puede haber un accidente. Hemos mejorado mucho de todos modos en eso, siempre hablamos con la gente de Seguridad e Higiene y salimos de sorpresa a controlarlos, es necesario que lleven las medidas de seguridad correspondientes

Se llevó a cabo incorporación de materiales de trabajo como 3 mini cargadoras, 1 camión atmosférico y un camión regador: “Lo ideal es comprar 1 o 2 compactadores que son camiones que están todas las mañanas en los distritos, recorren el casco céntrico, recorrido de comercios, escuelas y supermercados. En el presupuesto 2020 pusimos más para ver si se pueden colocar algunos más. Los camiones regadores no paran, están para todos los eventos, tenemos 2 camiones regando los accesos permanentes. En Canalejas hemos estado llevando agua, el agua entra por San Luis, por ahí entra muy bien o sino demora 2 o 3 días en entrar, por ahí no alcanza con 1 tanque y por eso vamos a San Luis y volvemos para traer más agua, para dejar 20.000 litros. Siempre luchamos para que Irrigación nos dé más turnos de riego porque nos está faltando el casco céntrico por lo complicado que están las cunetas”.

Creo que la gente está conforme con los horarios de recolección de residuos, estamos trabajando bien. En el area tipo ‘A’ anda bien pero hay que mejorar en algunos aspectos. El problema para los recolectores es que los perros rompen las bolsas de basura pero siempre les pido que miren cuando dejan las bolsas. En los feriados largos trabajan igual”, cerró.

R.B. (F.M. Viñas).