PAMI brinda la cobertura de medicamentos de acuerdo al Vademécum de la entidad. El descuento podrá ser del 50% al 80%: Del 50% al 60% de descuento para los medicamentos para patologías agudas y del 50% al 80% de descuento para los medicamentos para patologías crónicas.

Javier Fagetti.

Ante la consulta de varios afiliados respecto a este importante servicio, F.M. VIÑAS dialogó con el Titular de la Oficina de PAMI en Alvear, Dr. Javier Fagetti: ‘PAMI desde hace casi un año presentó 170 drogas que son destinadas a aquellos que cobran las jubilaciones básicas traduciéndose en 3 mil medicamentos bajo una cobertura del 100% para los pacientes con patologías crónicas‘, explicó el funcionario.

En la misma línea se refirió a dos herramientas más que ‘son los medicamentos por vía de excepción y lo medicamentos por subsidio social que son aquellos que se utilizan para tratamientos agudos‘, señal y al mismo tiempo agregó: ‘Se hace un expediente y se renuevan cada 6 o 12 meses de acuerdo a la patología del beneficiario‘.

Sobre las autorizaciones para planes oncológicos o distintas patologías que tienen cobertura total ‘y se realizan de acuerdo a  formulario autorizándose medicamentos que superan los $100 mil‘, subrayó. 

‘PAMI compra el 70% de la medicación que se consume en la Argentina’ 

Al ser consultado sobre el tiempo que demanda la autorización de los medicamentos con cobertura total o parcial, Fagetti indicó: ‘Depende del tratamiento. Hay medicamentos que se autorizan por auditoria medica en Mendoza y otros que son más costosos dependen de la auditoria en la central nacional donde se presentan las certificaciones que justifiquen su uso, alcanzando un tiempo de una semana‘.

Los laboratorios a veces no tienen stock por diferentes razones y ante estos casos hay medicamentos únicos por lo que PAMI empieza a rastrear en el país que laboratorios lo producen y se llega a convenios y que lleguen a sostener la demanda‘, ejemplificó sobre una de las vicisitudes que se pueden presentar ante el pedido de determinada droga y en ese lapso ‘se busca que los médicos autoricen un medicamento alternativo‘.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE NECESITA?

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Credencial de Afiliación
  • Receta médica confeccionada por médicos/as del Sistema PAMI.

En cuanto a los medios de comunicación que dispone el organismo para sacar turno o generar distintas gestiones y consultas, teniendo en cuenta la situación de riesgo que atraviesan los adultos mayores, enumeró que hay múltiples posibilidades: “Hemos puesto a disposición un numero de whatsapp que es  2625 466826 ya que la gran mayoría usa esta aplicación y es verdaderamente más cómoda. Además se puede sacar turno online a través de la plataforma https://miturno.pami.org.ar/turnos.php. Cabe destacar que también puede ir un familiar o persona de confianza”.

Finalmente desde la Agencia PAMI local recuerdan que se puede gestionar la credencial online, que sirve para acceder a todos los beneficios de la obra social. Se puede obtener sin salir de casa ingresando los datos personales y descargarla desde la página
https://www.pami.org.ar/credencial-provisoria

•Fernando Burett (F.M. Viñas).