El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil. El objetivo es concienciar sobre esta enfermedad y la necesidad de que todos los niños y adolescentes con cáncer tengan las mismas oportunidades para acceder a un diagnóstico y tratamiento adecuado.

En nuestro Departamento el viernes 15 a las 11h se realizará la Inauguración del Mural “Pajaritos Volando” en el marco del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, en el Parque infantil, calle Intendente Morales. Tendrá la técnica del mosaiquismo, hace meses que estamos trabajando con esta artista María Luisa Olguín, la idea es que los niños que tienen cáncer y que están en el Hospital Notti trabajen con ella, hagan como pequeños trozos  y luego se colocan en el muro que uno elija,  también se encontrará la Banda Infanto Juvenil y médicos del Hospital” destaco Liana Piedrafita, Directora de Cultura.

EL CÁNCER EN LA INFANCIA: Estadísticas

Anualmente, entre 1.300 y 1.400 niños son diagnosticados con cáncer en Argentina, en el mundo la cifra se eleva a 200.000: el 80% vive en países de bajos y medianos recursos donde, a su vez, se producen el 90% de las muertes. Se espera que el número de nuevos casos de cáncer en todas las edades se incrementará a 15 millones en el año 2020 y 24 millones en 2050 en todo el mundo.

El tipo de cáncer más frecuente en pediatría es la leucemia, con un 36,8% del total de los casos. «La estadística restante está repartida en un conjunto de enfermedades diferentes que muchas de ellas tienen en común ser de origen embrionario, es decir provienen de bases genéticas constitucionales, muchas de ellas no bien conocidas», informó el jefe del servicio de Hematología y Oncología del hospital, Pedro Zubizarreta, y destacó que «las enfermedades de los niños tienden a ser de instalación rápida y alta tasa de crecimiento, pero son al mismo tiempo más sensibles a los tratamientos». Los casos de cáncer en adultos tienen menores tasas de curación que en la infancia.

El principal problema de la oncología pediátrica es la accesibilidad equitativa a un tratamiento de calidad. Se calcula que apenas un 10-20% de la población pediátrica del mundo tiene una atención oncológica apropiada. En tanto la contención de un niño con cáncer varía individualmente. Pero una familia continente es el mejor recurso. El niño responde siempre favorablemente en el contexto de un buen entorno afectivo y suelen responder como un espejo a la actitud de los padres.

Las posibilidades de recaída dependen de cada enfermedad. La mayoría presenta una baja tasa de recaídas que finalmente culmina en una tasa de curación que en las mejores estadísticas ofrecen una sobrevida a los 5 años cercana al 80%. «La calidad de vida en la mayoría de las enfermedades pediátricas con una alta tasa de curación, se ha transformado en una preocupación más acuciante que la curación en sí misma, cuando esta está prácticamente asegurada.

Cultura en Alvear 

Por otro la directora de Cultura invitó a los alvearenses para este sábado 16 de febrero a las 21:30h en el Teatro Antonio Lafalla donde  se presentará la Obra de teatro Esperando la Carroza del elenco malargüino Malar-t del que participa Daniel Dubrowsky, con una entrada general de $200. Mientras que para el domingo 17 a las 22h en el Teatro Lafalla se presentará Dos Bandas de Rok, una Alvearense Chacal y una de chile Metal Command, con una entrada de $100.

F.B.