El pasado sábado el concejal por la UCR Pablo Longo formó parte de “Puntos de Vista”, momento donde abordó la presentación de AppDi, una aplicación que facilitará el aprendizaje en personas con discapacidad, luego del arduo trabajo que significó el curso de este proyecto.

El objetivo de AppDi apunta a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, es que desde la Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología se desarrolló este software gratuito basado en dos aspectos, uno comunicacional y otro educativo.

La app fue presentada inicialmente en una reunión en la que participó la Supervisora de Zona, las directoras de las instituciones que trabajan directamente con discapacidad, y docentes de estas escuelas”, expresó Longo y en la misma línea subrayó: “Esto inició con profesionales y docentes de Apid, hemos sostenido reuniones con padres, directivos y personal de la Agencia de Ciencia y Tecnología co el fin de obtener el contenido pedagógico y tecnológico”.

Es importante destacar que funciona a través de la cámara web con un ratón ocular que toma las pupilas y la punta de la nariz, por lo que aquellos chicos con discapacidad múltiple pueden utilizarlo”, explicó sobre la parte operativa de la aplicación.

Tras varias vicisitudes y horas de trabajo, el concejal testimonió que “a fines del año pasado, entre otros temas, hablamos de esto y nos dijeron que podíamos avanzar y estamos ya haciendo los testeos y las pruebas. La verdad que es amplio en cuanto al alcance y la cantidad de avances que se le pueden ir implementando como parte de un proceso de adecuación”.

AppDi viene a colaborar con personas que poseen “escaza movilidad pudiendo acceder a manejar una Pc mediante el uso de la mirada con un detector de pupilas web aplicándose en esparcimiento, comunicación al ser audible y educación porque  tienen para pintar, hacer música y mucho más, esto está pensado para estimular la parte creativa y que puedan encontrar todo dentro del mismo software”.

Podrá descargarse con un pendrive de forma muy sencilla en cualquier notebook o tablet cuando esté disponible.

F.B.