Este jueves 19 de setiembre, en Multiespacio cultural Bodega Faraón, el historiador mendocino Dr. Pablo Lacoste brindó una charla cuya temática fue “El vino como instrumento de desarrollo territorial: Francia y Argentina en perspectivas comparadas”. También  realizó la presentación del libro “La Vid y el Vino”, un ensayo del más alto nivel.

Su libro se configura como referente indiscutible en la historia socioeconómica de la vid y el vino en el Cono Sur. Por ello, en Faraón se hicieron presentes los amantes de la lectura, enólogos y prestadores turísticos porque que temática es más que interesante para todos ellos.

Este encuentro estuvo organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad en conjunto con la Cámara de Comercio y el Centro de Enólogos de nuestro Departamento.

Pablo Lacoste.

La obra del historiador mendocino se estructura en cuatro capítulos y una conclusión, en la que se parte de la historia colonial para llegar al mismo 2019, examinando en detalle las distintas dinámicas de la viticultura del Cono Sur colonial español y, posteriormente, argentino y chileno. Este libro deja ver un trabajo con un inmenso volumen de datos e investigación bien sintetizados, que nos permite trasladarnos desde la cultura material de la elaboración del vino, a los gustos vinícolas de los libertadores como San Martín y O’Higgins, el desarrollo industrial de las empresas argentinas y chilenas, el surgimiento de celebraciones turísticas alrededor del vino, y el incipiente retorno a la identidad vinícola, que cierra el libro a la perfección al ensamblar la viticultura colonial y su intento de recuperación más actual.

El escritor Pablo Lacoste manifestó: “me encuentro en esta hermosa Bodega que es Monumento Nacional, una gran oportunidad porque el turismo en el mundo valora las tradiciones, los pueblos originarios que tienen una visión de la vida mucho más sana que la oferta de las grandes empresas con sus marcas. Alvear tiene una gran oportunidad de desarrollo con sus productos típicos, sus vinos, su gastronomía, el turismo rural. Es muy positivo que hubo mucho interés por parte del público presente”.

Por su parte, el Secretario de Gobierno José Vilches expresó: “es muy grato tener la visita del historiador Pablo Lacoste, que viene a presentar su libro y es muy importante que lo escuchen los productores, los enólogos y los prestadores turísticos de nuestra tierra. Ha sido más que fructífera su charla, dado que manifestó su experiencia en todo el mundo, fundamental para traer las buenas costumbres que se practican en otras culturas a nuestra región, además que de la mano del vino podamos brindar nuestra música, nuestras comidas, nuestras tradiciones”.

F.B. (F.M. Viñas).