Este martes a las 20:30 horas, productores agrícolas e inspectores de cauce se reunirán en el predio ferial, debido al robo de agua en diferentes sectores del Río Atuel antes de llegar al embalse El Nihuil.

Por medio de la denuncia de un regante, se inició una investigación donde se pudo constatar, primero por un vuelo en avión y luego visitando el lugar, una serie de tomas ilegales en la cuenca superior del Atuel, entre El Sosneado y El Nihuil, “nuevamente con las irregularidades y usando el agua de forma indiscriminada”, indicó Javier López a F.M. Viñas.

Allí según detalló el referente agrícola, se encontró un canal hecho en forma clandestina donde había mucha agua derivada a una propiedad.

“En una tremenda crisis hídrica, donde realmente hemos regado casi todo el año seccionado, nos encontramos con que cuenca arriba es una zona liberada”, manifestó.

A partir del 2016, la inspección de cauce correspondiente a esta zona esta intervenida, “han sido cómplices de todo lo que está pasando”. En el año 2013 se denunciaron y comprobaron tomas ilegales en la zona de La Junta.

El uso ilegal del agua está penado por la Ley de Agua y el Código de la Provincia de Mendoza.

“Esto no puede, de ninguna manera seguir, nos sentimos avasallados”, señaló López.

“Las medidas legales a seguir las tiene que hacer el Departamento General de Irrigación, obviamente que vamos a estar involucrados, se lleve a la práctica y se condene a quien sea responsable”, completó.

A.C.