La ganadora de la mayor extensión de 42 kilómetros de la Maratón Internacional Mendoza fue la alvearense Adela Barrios, en damas. La deportista rompió un registro que hace 20 años no se lograba.

La vigésima edición de la competencia más tradicional de esta provincia y una de las principales del país, que tuvo el apoyo del Gobierno provincial, contó con la participación de más de 6.000 atletas locales, de las provincias y del exterior. Las distancias que se corrieron fueron 42 km, 21 km, 10 km y 4 km.

La carrera largó de Cacheuta con 33 subidas y 33 bajadas no permitiendo un ritmo estable donde la planificación previa es fundamental para sortear las inclemencias del condicionamiento del circuito.

Es de esas carreras que tiene un condimento especial porque es en nuestra tierra a la que todos queremos aportar. Creo que a través de mi triunfo Alvear tuvo voz propia y recordar que tiene un gran grupo de deportistas que crece año a año. Vale la pena el esfuerzo”, señaló Adela sobre la Maratón en el aire de F.M. Viñas.

Con profunda humildad deportiva no se autodefinió como “genia” sino que reflexionó sobre la importancia de que los demás vean a estos deportistas de tamaña trayectoria como personas normales con un objetivo basado en la perseverancia y que “cualquiera con voluntad propia puede hacerlo”.

Tenemos una filosofía que se basa en que más allá de los resultados debemos reforzar los valores de base como el compromiso, la voluntad y el esfuerzo. En mi caso es un rendimiento deportivo de representar en mi país en grandes torneo que permite superación personal para sortear situaciones duras de la vida”, reflejó la perteneciente a Team Olímpico.

Hace 13 años que trabajo en un centro de salud con médicos con quienes vemos que la actividad física mejora lo estético y principalmente la condición fisiológica en todos los sentidos. Lo más valioso como sociedad es empezar a hacer actividad física por estos motivos benéficos”, explicó Adela.

Barrios completa la agenda mediata el Maratón de Buenos Aires, Campeonato Nacional de 42 kilómetros y en noviembre el Campeonato Nacional de 21 kilómetros.

Por su parte, el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, señaló: “Siempre explicamos lo que significa este evento deportivo con lo turístico, la marca Mendoza, con una buena organización, con la infraestructura de la provincia, con un Gobierno apoyando, va incrementando año tras año la cantidad de participantes y el prestigio de esta carrera”.

“En estos cuatro años que hemos estado –dijo– ha sido un placer, incrementamos el apoyo todos los años y creo que está ampliamente justificado y seguramente el gobierno que nos suceda seguirá incrementándolo”.

También destacó que la Maratónimpacta en Mendoza también en lo económico y turístico, lo que vende la provincia, la gente que viene de afuera, además de tener una carrera muy bien organizada, por eso vienen cada vez más extranjeros a esta competencia”.

 F.B. (Redacción F.M. Viñas).