Se desarrolló este jueves la tercera edición del Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2018, donde todos los alumnos de sexto grado del país serán evaluados en lengua y matemática. Mendoza superó la media nacional con un promedio de asistencia de 91,47%, sobre el promedio nacional de 86%

En Mendoza, el operativo se aplicó en 847 escuelas primarias de gestión estatal y privada, donde se observarán las capacidades de comunicación, comprensión y producción y la capacidad de resolución de problemas. La participación en la evaluación fue muy alta, ya que de los 32.000 alumnos de sexto grado, asistieron 93,04%.

La subdirectora de Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab, visitó la Escuela 1-601 Diego Paroissien, de Mendoza capital, para acompañar a la institución en esta importante jornada de evaluación.

«Los resultados estarán en seis meses y las expectativas siempre están puestas en el logro de los aprendizajes. Esperamos que este año los resultados mejoren con respecto a los del año pasado, ya que las escuelas se han esforzado mucho por medio de sus planes de mejora», sostuvo Celia Chaab. Además, explicó que este año se toma sólo en primaria y el año que viene se hará en la secundaria, para medir los resultados de las mejoras planteadas por las distintas instituciones educativas.

Mendoza contó con la presencia de la observadora federal del operativo Aprender, Silvana Velázquez, quien contó que su rol es poder hacer un intercambio de cómo se desarrolló el operativo en las provincias. «Es bueno observar las realidades particulares de cada provincia y señalar las cosas en común. Este año, los alumnos fueron preparados y sensibilizados acerca de la evaluación. La evaluación consiste mucho en la comprensión lectora en lengua y en matemáticas poder resolver operaciones concretas. Luego los alumnos contestan un cuadernillo del estudiante para luego poder contextualizar las realidades de cada escuela», dijo Silvana Velázquez.

La directora de la Escuela 1-601 Diego Paroissien, Liliana Ferrara, consideró que es muy importante este tipo de evaluaciones para poder repensar para adentro de las escuelas las propuestas pedagógicas, institucionales, los modos de enseñanza y apostar a que se puede mejorar la calidad educativa. «Esto sirve para poder ajustar y mejorar cuestiones curriculares», expresó la directora del establecimiento.

Recordemos que este operativo se comenzó a implementar en 2016 y los resultados sirvieron para políticas educativas aplicadas por el gobierno escolar en el nivel primario y secundario. Esto, porque los resultados fueron compartidos con cada institución para que puedan mejorar sus proyectos educativos y fortalecer los modos de enseñanza y aprendizaje para que sean más efectivos.

F.B.