El Gobierno provincial oficializó el estado de emergencia o desastre agropecuario en todas las zonas donde las últimas heladas tardías que afectaron de manera considerable a diferentes zonas cultivadas.   

El decreto 1975 del Ministerio de Economía y Energía, publicado este viernes en el Boletín Oficial, destaca que las heladas tardías de carácter parcial han afectado seriamente la producción agrícola de numerosas explotaciones bajo riego’.

Por esa razón, corresponde ‘declarar en Estado de Emergencia Agropecuaria y/o Desastre Agropecuario a los predios rurales que hayan sufrido pérdidas de significación en sus cultivos, sobre la base de las denuncias formuladas por los productores y las verificaciones técnicas’ realizadas por la Dirección de Contingencias Climáticas.

Todos aquellos productores que hayan sufrido y denunciado pérdidas significativas de entre 50% y 79% en sus cultivos serán alcanzados por los beneficios enmarcados en la denominada emergencia agropecuaria. En tanto, quienes hayan denunciado pérdidas de 80% o más estarán enmarcados en lo que la normativa establece como desastre agropecuario.

De este modo, todos los productores que sufrieron daños en sus cultivos, previa denuncia, podrán acceder a una batería de beneficios que se activan de manera automática. La medida alcanza a 135 distritos, distribuidos en 15 departamentos de la provincia.

‘Estamos hablando, en principio, de un total aproximado a las 10 mil hectáreas de viñedos y otras 10 mil hectáreas de frutales que se han visto afectadas’, aseguró Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería.

Por su parte, Julio Omar Eluani, titular de la Dirección de Contingencias Climáticas, comentó que ‘dentro de 20 días volveremos a abrir la posibilidad de realizar las denuncias para aquellos productores que no hayan podido realizarlas hasta el momento por distintos motivos. De este modo, van a tener la posibilidad de acceder a todos los beneficios que se activan con la emergencia agropecuaria’.  

Además, el funcionario recordó que la provincia abonará hasta 72 mil pesos por hectárea dañada al 100%. Además, se cuenta con un seguro para productores cuyas propiedades superen las 20 hectáreas.