Hasta ahora, todo los monotributistas debían pagar un monto a la AFIP, de acuerdo a la categoría correspondiente, y otro variable a la provincia, en concepto de Ingresos Brutos. Esto les demandaba revisar la facturación y presentar mensualmente una declaración jurada. Sin embargo, a partir de enero, los contribuyentes de las categorías “A” a la “F” pagarán un importe fijo y unificado por ambas tasas, con lo que se simplificarán las gestiones. 

El director de Rentas, Ignacio Barbeira, explicó que la unión será automática, por lo que los contribuyentes sólo deberán reimprimir la credencial del monotributo en la web monotributo.afip.gob.arEl primer vencimiento de 2019 será el 21 de enero y también se podrá abonar desde la aplicación para celulares “Mi monotributo”.

La iniciativa beneficiará a más de 120 mil inscriptos en la provincia y surge de un acuerdo que suscribieron Alejandro Donati y Leandro Cuccioli, titulares de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), respectivamente.

Barbeira resaltó que con el monotributo unificado el pequeño contribuyente ya sabe lo que va a tener que pagar. Es que hasta el momento, todos los meses debía revisar la facturación del mes anterior para calcular el monto que le correspondía abonar (se trataba de un porcentaje de los ingresos, variable de acuerdo a la actividad). A muchas personas esto les demandaba, además, contratar a un profesional que les llevara las cuentas.

Números en orden  

A partir de enero los contribuyentes alcanzados por la nueva disposición deberán sumar al monto del monotributo nacional el componente fijo provincial. El mismo será de $ 280 para la categoría A, de $ 440 para la B, de $ 590 para la C, de $ 880 para la D, de $ 1.170 para la E y de $ 1.460 para la F. Sin embargo, aquellas actividades que tenían tasa cero para Ingresos Brutos no deberán abonar este ítem.

Para tener en cuenta, a partir de enero de 2019 el importe del monotributo será de $ 1.007,41 para quienes facturan hasta $ 107.525; de $ 1.126 para lo que tienen ingresos de $ 161.287; de $ 1.265 o $ 1.287 -según la actividad sea de venta de cosas muebles o locaciones y/o prestaciones de servicios- hasta los $ 215.050; de $ 1.482 o $ 1.518 para quienes facturen hasta $ 322.575 al año; de $1.793 o $ 1.994 hasta los $ 430.101; y de $ 2.062 o $ 2.387 hasta los $ 537.626.

Barbeira destacó que, con esta unificación, los pequeños contribuyentes serán excluidos del Sistema de Acreditaciones Bancarias (Sircreb) y de otras retenciones o percepciones. Por otra parte, trámites como altas, bajas y recategorizaciones podrán realizarse on-line, a través de la página de AFIP, mientras previo al acuerdo debían realizar las gestiones ante ambos organismos.

Papeles listos 

En el convenio, por el cual Nación le transferirá los fondos que correspondan a la provincia, también contempla la posibilidad de que se incluyan en la unificación las tasas municipales. 

El director de Rentas de la provincia comentó que la semana próxima se reunirán con autoridades comunales para presentarles esta opción, que es de adhesión voluntaria. De todos modos, se trataría sólo de las tasas de comercio, para quienes tengan un local comercial; no así de las de servicios a la propiedad raíz (alumbrado, barrido y limpieza, entre otros).

Por su parte, el especialista en tributación, Carlos Schestakow, consideró que esta modalidad integrada de pago apunta a simplificar los trámites y estimó de esta manera se reducirá la carga tributaria de los que tienen menores ingresos, ya que el costo de cumplimiento -lo que tiene que pagar para estar en regla- disminuirá.

La normativa no afectará a contadores

Al ser consultado sobre la unificación tributaria, el contador Conrado Risso Patrón destacó: “Es una ley que fue aprobada en la Legislatura, y que ya funciona en otras provincias como Córdoba y Ciudad de Buenos Aires. Es una normativa que tienes sus pro y sus contras”, pero frente al tema de que vaya a repercutir en el trabajo de los contadores, opinó que es relativo. 

Los monotributistas por ley van a dejar de presentar las declaraciones juradas mensuales, pero el contador se encargará de una recategorización si es pertinente; el contribuyente debe llevar al día los registros de compras y ventas, y en algunos casos los profesionales -cuando sus clientes no lo saben hacer- también realizan las facturas electrónicas y les mandan los comprobantes por correo”, explicó.

El Consejo profesional indudablemente tendría que intervenir si existiese un perjuicio, pero la unificación impositiva ya se ejerce en otros territorios del país; la tendencia es agrupar también los impuestos municipales y provinciales, vinculando la información de AFIP y ATM”, comentó Risso Patrón.

En puntos

Unión automática

Los monotributistas no deberán adherirse al nuevo plan. Tendrán que reimprimir credencial en monotributo.afip.gob.ar.

Calendario de pagos

El primer vencimiento con el nuevo sistema será el 21 de enero. Luego será el día 20 de los meses subsiguientes.

Categorías afectadas

La unificación contempla a los contribuyentes de las categorías A, B, C, D, E y F. Por ahora quedan afuera las G, H, I, J, K y L.

Fuente: Los Andes.

F.B.