El miércoles 16 se reunieron los representantes del Grupo de Trabajo de Nación y las provincias de Mendoza y La Pampa que forman parte de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), para continuar avanzando en lo acordado en la reunión anterior, referido al plan de obras para la sostenibilidad ambiental y productiva del río Atuel manifestado en el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con lo acordado en la última reunión, se analizaron las posibles alternativas de obras y la matriz de evaluación para la seleccionarlas en base a indicadores que Mendoza ha propuesto hace más de un mes. También se trabajó sobre las propuestas de indicadores para la recomposición del ecosistema en el Noroeste pampeano.

Mendoza había propuesto incorporar a la agenda de la reunión el tratamiento de la propuesta de obras por ella elaborada con motivo de la audiencia de conciliación citada por la Corte Suprema el día 9 de mayo pasado, la que se expuso en esa reunión y luego fue entregada a todas las partes. La Provincia de La Pampa se negó a tratar la propuesta de Mendoza, argumentando que aún  la Corte no le notificaba formalmente la propuesta ni disponía de ella.

Mendoza dejó expresado que la propuesta definitiva se construirá entre las partes luego de someter las obras al análisis de indicadores.

La Pampa no avanzó así en considerar ningún aspecto de la propuesta concreta que llevó el Gobernador Cornejo a la Corte. Esta incluye obras para brindar un caudal ambiental mediante el uso conjunto de aguas superficiales y subterráneas, pero también para un mayor desarrollo productivo mediante otras obras de ahorro de agua y el trasvase del río Grande.

En relación con los indicadores de la matriz de selección de obras, La Pampa solicitó eliminar varios indicadores que sirven al análisis en la mejora de la producción y en la mejora energética, porque es favorable al trasvase del río Grande. Además, La Pampa propuso en análisis preponderantemente ambiental, aunque Nación y Mendoza entendieron que la evaluación debía ser integral, abarcando lo ambiental, social y económico.

Aún no se logró tener una única matriz consensuada, porque hay algunos indicadores que Mendoza, Nación y La Pampa todavía debaten.

Para la próxima reunión, que será el 28 de mayo, Mendoza propuso aportar información de la obras para correr la matriz y Nación realizará una documento consolidado con las distintas propuestas de las partes sobre indicadores de recomposición.

A.C