Personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI-, de la Cooperativa Anulén  Suyai y de la Municipalidad de General Alvear se encuentran realizando un trabajo conjunto de cuantificación y caracterización los residuos sólidos urbanos -RSU- del Departamento.

Durante esta semana se ejecutará una nueva caracterización de RSU, en este este caso correspondiente al verano.

El objetivo general es determinar la cantidad y tipos de residuos sólidos urbanos de Clase A y Clase B que se generan en el Departamento de General Alvear, sus características físico-químicas, y su fluctuación estacional. Mientras que los objetivos específicos son,  destacó el Ing Martín Reynoso del INTI, “cuantificar la generación de residuos sólidos urbanos, agropecuarios e industriales asimilables a urbanos generados en el Departamento de General Alvear y su variación estacional; determinar la composición material de los residuos sólidos generados en el Departamento de General Alvear y su variación estacional; determinar el potencial de valorización material y energética de las fracciones de residuos reciclables y comercializables; determinar el volumen/peso de residuos que no tienen valor material ni energético”.

La metodología de trabajo propuesta se realiza en cuatro etapas, en diferentes épocas del año para poder llegar a resultados y conclusiones que puedan arrojar estadísticas confiables sobre la tasa de generación, composición de residuos y corrientes presentes. Actualmente, se está llevando a cabo la segunda etapa denominada: Caracterización y Cuantificación de Residuos Clase A y Clase B.

“El trabajo consiste en pesar todos los camiones que ingresan a la Planta de RSU, elegir algunos al azar y hacer una clasificación de todos los materiales para pesarlos por separado tomando en cuenta el tipo de material: metálico, plástico, madera, telgopor, cartón, papel. El objetivo es definir las características de los RSU de Alvear para elaborar políticas a largo plazo en cuanto a la recolección y caracterización de los residuos a futuro, apunta a un desarrollo tecnológico municipal con un Biodigestor,  en relación a este al Proyecto  ha sido adjudicada al Municipio la suma de 1 millón 400 mil pesos y se ha firmado el convenio con la UNCuyo, esto cubre  el 70% del resto deberá encargarse el municipio, lo importante es determinar como hacen la separación los vecinos en sus casas, es por eso que invitamos a todos los vecinos a que realicen bien la separación en orgánicos e inorgánicos en diferentes bolsitas porque eso facilita el trabajo en la Planta a la Cooperativa”. Explicó el Director de Gestión Ambiental Carlos Pía.

F.B.