La multisectorial de General Alvear nuevamente ha emitido un Comunicado defendiendo el agua del rio Atuel y en contra del fracking.

La multisectorial de general Avelar desea ratificar su oposición a la extracción de petróleo no convencional mediante la técnica de fracking y comunicar a la comunidad del departamento las acciones realizadas en relación a este tema.

La llamada técnica de fracking o fractura hidráulica es una técnica relativamente moderna que se aplica en alguno países y en otros se encuentra prohibida o en moratoria. Esto se debe a que aún no existe evidencia científica necesaria para poder determinar la afectación que esta técnica tiene sobre el medioambiente y los recursos naturales.

Por este motivo, consideramos necesario actuar amparados en el art. N° 4 de la Ley N° 25675 General de Ambiente que establece el PRINCIPIO PRECAUTORIO. Esto es que “cuando haya peligro de daño rave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medioambiente.

Nuestra entidad ha presentado un pedido a la DPA (Dirección de Protección Ambiental) para que declare ZONA DE EXCLUSIÓN a la cuenca del Atuel bajo la potestad que le otorga a esa autoridad de aplicación el art. N° 20 del decreto reglamentario N° 2248/18. Previa realización de los estudios hidrogeológicos necesarios.

Informamos también que, dado que el representante de la empresa El Trébol es, a su vez, vicedecano de la Faculta que realiza algunos de los estudios de monitoreo, solicitamos al Departamento General de Irrigación la realización de estos estudios de los pozos ya fracturados a instituciones independientes, y llegado el caso, con intervención de entidades en defensa del medioambiente que brinden tranquilidad a la población.

Asimismo, nos encontramos trabajando de manera conjunta con organismos internacionales en la posibilidad de acciones legales conjuntas.

Se continuará en acciones de concientización para lograr la prohibición de esta actividad en la provincia hasta tanto exista evidencia científica internacional que asegure que es una técnica segura.

La multisectorial dese manifestar que, como siempre, se encuentra en acciones concretar y no declamaciones. Colaborando en el contralor y la exigencia en la aplicación de la Ley. Pero siempre resguardando nuestra tarea desde la defensa de la verdad, trabajando con el asesoramiento de profesionales que respaldan nuestro accionar. Apoyamos todas aquellas acciones que defiendan el agua de nuestro oasis y que sumen a la causa que nos reúne.

Invitamos a todas aquellas asociaciones nuevas del departamento y particulares que quieras sumarse a nuestra tarea ardua, ad honorem, por el futuro de nuestros hijos y nuestro oasis.

No resignaremos nuestro perfil productivo que no define por tradición y elección. Defenderemos el agua del rio Atuel que nos define desde siempre.