El faltante de agua en nuestra zona como todos los años es una de las preocupaciones de Irrigación y de los productores, siendo muy necesarias las nevadas en la zona de alta montaña. Los trabajos desde Irrigación y las inspecciones continúan en el mayor aprovechamiento del agua. 

El Consejero del Rio Atuel Gustavo Villegas, comparó la situación actual de está temporada con las de años anteriores, ‘el sur ha sido bastante parejo con intensidad un metro de nieve acumulado la estación meteorológica ubicada la laguna del Atuel’.  Las temperaturas en la zona no son las más favorables y esto se debe al calentamiento global y cambios climáticos que hacen que al ser elevadas la nieve acumulada se pierda.

‘Arrancamos la temporada de primavera del año pasado con una capacidad de embalse de 85% o 80% y este año tenemos un 53% en la actualidad se ha recuperando un poco la cantidad de agua que está entrando en el complejo de Los Nihuiles de 10m está en 12m es bueno pero no vamos a llegar a los niveles de embalse de la primavera del año pasado de 65% o 70%’, remarcó el Consejero del Río Atuel. 

Las bajas temperaturas y cierta periodicidad en las nieves hacen que logre acumularse, se endurezca y llegue en las condiciones deseadas a la temporada estival, luego se derrita y baje a los ríos en primavera-verano que es cuando mayor requerimiento se tiene por parte de los productores. ‘Todos estos datos están on-line en la pagina de irrigación pueden entrar directo a verlo, no necesitan ninguna contraseña esta permanente el informe meteorológica de toda la provincia y la capacidad de embalse y los caudales de los ríos’, señaló Gustavo Villegas. 

‘Estamos trabajando envase a una planificación de trabajo, donde podemos recuperar más agua y las necesidades que tiene cada uno de las inspecciones con un monto total de $78 millones’, detalló. El objetivo de las obras es el mayor aprovechamiento del agua y el mantenimiento de los causes. 

•C.F.