Luego del violento enfrentamiento ocurrido el miércoles por la noche en las inmediaciones de la bodega Uvasa que dejó un saldo de 12 heridos, 11 de ellos policías, 1 intervenido quirúrgicamente. La polémica en torno a la seguridad volvió a encenderse en General Alvear muchas voces se alzaron criticando al juez Néstor Murcia quien gentilmente dialogó al aire de Viñas y aclaró el rol que jugó su persona en el conflicto.

“Son horas difíciles donde hay que tomar decisiones que no son fáciles, priorizando la integridad de las personas sean efectivos policiales o personas particulares” así arranco la charla con el Juez Murcia haciendo referencia a la batalla del pasado miércoles.
El juez se manifestó con respecto a su momento de intervención en los hechos “se ha dicho mucho sobre los sucesos ocurridos el miércoles a la noche. Cuando yo llego al lugar de los hechos ya había pasado la peor parte que tiene que ver con la agresión hacia los policías y su posterior replegamiento”.

La parte más jugosa de la nota se dio cuando Murcia rebatió el rumor de la orden de retirada que habría dado a los efectivos “En ningún momento di la orden a la policía que se retire. Y el mismo Jefe Distrital Comisario Hugo Lucero fue el que sugirió no ingresar nuevamente al barrio porque no había necesidad de arriesgar la vida de los policías, sobre todo porque los atacantes no habían sido identificados y por lo tanto no había a quien ir a buscar. Si los efectivos hubieran ingresado al barrio tal vez hubiese ocurrido una masacre” aseguró el magistrado.

Otro párrafo destacado tuvo que ver con el rol de los medios y el manejo de la información “en esta función uno tiene muchos enemigos por las distintas decisiones que le toca tomar. A eso hay que sumarle una información mal intencionada de parte de algunos medios”. Afirmó Murcia.

Néstor Murcia hizo referencia a su función dentro del poder judicial y la competencia que le corresponde a la hora de investigar un delito “yo no soy juez de sentencia por lo tanto no dicto condena a las personas para eso hay una cámara del crimen que lo condena o lo absuelve. Mi tarea consiste en reunir los elementos de prueba que pongan de manifiesto la posibilidad de un delito y de ahí en más se lleva a cabo el juicio donde corresponde”.

Al final de la entrevista Murcia insistió en despegarse de ciertas declaraciones demagógicas “si yo me hubiese hecho eco del clamor popular de mandar a la cárcel a una persona sin tener los elementos necesarios incurriría en un delito” dijo convencido el juez del Cuarto Juzgado de Instrucción Néstor Murcia.

D.I.