En la noche de este jueves se presentó el innovador y necesario SAC (Sistema de Alerta Comunitario de General Alvear). El primer barrio del sur de Mendoza en contar con él es el Smata, convirtiéndose así General Alvear, en el segundo municipio de la provincia en ofrecer este servicio, detrás de Godoy Cruz. Ante la gran cantidad de vecinos, se realizó una demostración y simulacro del SAC que asombró a los presentes por su simple uso, eficiencia y velocidad de respuesta.

Esto ha sido gracias un convenio firmado con el intendente Tadeo García Zalazar, del departamento de Godoy Cruz, para  que General Alvear pueda avanzar en el curso y la puesta en marcha de alarmas comunitarias que van a llegar a los distintos barrios del departamento, con el fin de poder hacerle frente a ésta ola de inseguridad que ha crecido en los últimos tiempos.

Previo a esto, se visitó uno de los 50 barrios de Godoy Cruz que tiene instalado la alarma comunitaria dónde se simuló un robo, para ver el funcionamiento de ésta a alarma y el modo de operar de todos los vecinos.

A las 21h se dio inicio a la presentación ante vecinos del B° Smata donde estuvieron presentes funcionarios, técnicos y personal de ProNet (empresa desarrolladora de este sistema).

La concejal Alejandra Torti, quien llevó adelante la iniciativa, proyección y aplicación en Alvear del Sistema de Alerta Comunitario, reflejó:

Estamos conformes por el trabajo conjunto que hemos realizado concretando un proyecto tan importante como este. Significa un logro para todos los alvearenses implementar SAC. Los vecinos nos transmitieron su alegría por estas pequeñas grandes cosas que mejoran su calidad de vida”.

La alarma permite brindarle al vecino un medio de conexión directa con el centro de monitoreo que le puede brindar soporte en tiempo real ante un momento de crisis. Mediante la aplicación, ante un suceso médico o de inseguridad, el vecino primero debe llamar a la policía o al servicio de asistencia médica, para que esto funcione como un soporte. El centro de monitoreo primero detecta dónde sucede, entonces llama a quien efectuó el disparo o a un familiar y comunica a los vecinos que ha habido un suceso, informando lo sucedido, para que puedan colaborar o para tranquilizarlos

Esto permite un contacto directo con el vecino que va a ir aprendiendo, al igual que nosotros, a darle uso verdadero a este sistema. La conjunción de estas herramientas y actores nos permiten abordar desde la complejidad un tema como la inseguridad y para esto es fundamental contar con los estamentos del estado, hospital y la policía. Estamos poniendo en las manos del vecino la posibilidad de estar más seguro. Es gratificante que la aplicación se terminó de desarrollar en el departamento” reflejó el Jefe Comunal, Walther Marcolini.

Uno de los objetivos fundamentales de la policía comunal es que se pueda descomprimir el trabajo que realiza la policía departamental y que la misma pueda hacerse cargo de otros lugares por lo que este es un trabajo en conjunto traerá a más uniformados presentes en las calles del departamento con el fin de poder disminuir la inseguridad y la ola de delitos que viene atravesando Alvear.

Se realizó la muestra piloto de cómo actuará personal policial en caso de activarse la alarma.

 

David Lucero, Coordinador SAC Alvear, destacó que se implementará poco a poco en todo el departamento. “Pedimos que se organicen en 20 familias y soliciten al municipio el dispositivo y la posterior instalación en la zona. Iremos barrio por barrio analizando las circunstancias”.

Gladis Lanik, vecina del B° Smata comentó “Estamos contenta porque esto nos trae tranquilidad. Aconsejo a los vecinos que se unan y soliciten la alarma. En mi caso no costó comprender la aplicación y las opciones que ofrece“.

 

 

 

En el archivo ManualSAC se encuentra el manual explicativo de descarga, uso y aplicación del SAC.

F.B.