En esta cuarta edición del Alvear Proyecta, los alumnos del Cebja Oasis del Atuel de Carmensa del distrito San Pedro el Atuel, participaron presentando un proyecto sobre la necesidad que ellos visualizaron, y que existen en el distrito, de que haya un destacamento de bomberos voluntarios.

Por lo que se mantuvo una reunión con el personal que está trabajando en esto, donde uno de ellos es el docente coordinador que acompañó a los chicos en el certamen el profesor Luis Alcaino, junto con el delegado de San Pedro del Atuel Jorge Pérez, quien tuvo un compromiso y participación activa en este proyecto para poder concretar este anhelo y esta necesidad. Otra de las involucradas en el proyecto es la presidente del cuerpo de bombero de Bowen Laura Molina, quién está trabajando en todo lo que es la capacitación y asesoramiento ya que sería un destacamento del cuerpo de bomberos de Bowen que funcionaría en Carmensa.

Lo que ellos necesitan hoy en día es la difusión porque ya comenzaron con esta primera etapa de capacitación para todas aquellas personas que deseen integrar este cuerpo de bomberos. Por eso es importante que todos participen en esto y que estén actualizados en materia de información de nuevos métodos para combatir incendios.

Todos aquellos que quieran hacerlo puedan acercarse hasta la escuela Maria Arduino de Devoto, donde funciona este Cebja Oasis del Atuel en horarios de la tarde para requerir mayor información.

Por su parte Myrna Osorio manifestó que desde el HCD van a trabajar en forma paralela con este proyecto dándole difusión ya que es una responsabilidad política de todos los actores involucrados. Además de la importancia logística ya que es necesario que en cada lugar exista un cuerpo de bomberos y que tengan toda la capacitación necesaria para que puedan concientización e informar a los pobladores de como evitar evitar éstas situaciones que a veces ocurren por negligencia o por razones climáticas.

Si bien Alvear tiene varios cuerpo de bomberos, debido a la sequía que atraviesa el departamento se provocan distintos focos de incendio en distancias muy alejadas unas de otras y varios en forma simultánea, lo que requiere toda la atención y todo el recurso humano que se pueda contar.

Por eso es muy importante de que todo el cuerpo concejales apoye este proyecto y que ayuden a que el distrito de Carmensa a pueda tener un destacamento de bomberos voluntarios.

A.E