Ayer fue el Día mundial de la Hipertensión Arterial, que es el aumento de la tensión del pasaje de la sangre en las arterias. Para prevenirlo, desde Municipio Saludable trabajaron en la prevención.

Diversos son los factores que provocan hipertensión, algunos son hereditarios hay otros que pueden modificarse. El fumar también produce tensión arterial por lo que es necesario evitar la exposición en ambientes de fumadores para no ser fumador pasivo, además por ley nacional se prohíbe que quienes fuman lo hagan en lugares cerrados, destacó Analía García, quien está al frente de Municipio Saludable.

También se trabaja en la prevención de los factores de riesgo cardiovascular y se promocionan todas las actividades que llevan a cuidar el corazón. La actividad física es muy importante, se puede realizar durante toda la vida, es muy importante que se haga hincapié en la niñez para que desde chicos adquieran el hábito.

“Es muy importante que todos los grupos etarios realicen actividad física, siempre asesorado por profesionales médicos, tomando la tensión arterial previo a realizar la actividad para ver en qué valor se encuentra y a largo plazo puede ayudar a regular la tensión arterial elevada”, sostuvo Analía García.

Por su parte, la nutricionista de Municipio Saludable Celeste Vilches explicó: “estamos trabajando en la alimentación para hacer hincapié en la reducción de consumo de sodio en la población. Desde 2017 promovemos la reducción de sal en los panificados, logramos la adhesión del 70% de las panaderías en forma voluntaria. Actualmente, por ley es obligatorio que cada 50kg de harina se agreguen 750gr de sal, esa es la medida que el Ministerio de Salud ha tomado como acción para prevenir riesgos cardiovasculares. Igualmente, estamos fomentando la reducción del consumo en las personas a través del reemplazo de la sal con especies aromáticas como romero, pimentón, orégano, laurel, albaca, también con limón. Éstas son opciones saludables que no contribuyen a desarrollar hipertensión arterial”.

A.C