Por cortesía de la Secretaria Nacional de DDHH, se expondrán 50 gigantografías en el departamento que mostrarán la sociedad argentina de aquella época.

 

Carina Páez, desde la Asesoría de Derechos Humanos de General Alvear, brindó información sobre una actividad que formará parte del Agosto Alvearense.

 

Se trata de una Muestra Fotográfica confeccionada por la Secretaría Nacional de Derechos Humanos. La misma está compuesta de 50 gigantogafías que remiten a la historia Argentina del siglo XX.

 

“Tiene que ver con recordar y repensar distintos hechos que han ocurrido en nuestra historia reciente a la luz del presente. Está centrada en aquellos movimientos populares de trabajadores, estudiantes y mujeres que en la lucha por adquirir sus derechos sufrieron la represión de las clases dominantes del momento” destacó Páez.

 

Esta muestra será inaugurada el día viernes 14 de Agosto a las 10:00hs en el salón de la Asociación Italiana. Toda la comunidad alvearense está invitada a presenciar esta muestra, como así también las instituciones educativas del departamento ya que se programarán visitas guiadas para las escuelas interesados.

 

Esta actividad estará vigente en Ciudad hasta el lunes próximo, y luego recorrerá los distintos distritos del departamento.

 

De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado

Esta muestra itinerante realizada por el Área Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria  propone un recorrido que comienza con las primeras luchas obreras que resistieron la explotación de los procesos de industrialización, para luego reparar en la larga serie de dictaduras cívico militares que intentaron sofocar movimientos de organización obrera, política o intelectual y concluye en las extendidas luchas políticas y sociales de los años setenta y en la respuesta que esgrimió el Estado para disciplinar a una sociedad movilizada.

El objetivo de este relato en imágenes y textos es contribuir con la difusión ya instalada en la sociedad acerca de lo sucedido en el pasado reciente. Repensar el punto máximo de represión con la emergencia del Estado terrorista en el año 1976, hace necesario un enlace con una genealogía de acontecimientos de por lo menos, todo el siglo XX, que permita trazar las continuidades y rupturas de este accionar represivo parte de imágenes que datan de principio del siglo XX, momento en que la modernización tensa el conflicto entre las clases sociales.

 

E.A.