El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Del Solar Dorrego, informó que el beneficio que reciben trabajadores ligados al agro desde el 2009 no se va terminar sino que se modificará el porcentaje que cubre el Estado, el cual pasará del 100 por ciento que cubría hasta ahora al 75% de cobertura, siendo el importe a pagar unos 268 pesos.

La información llega luego de que trascendiera que el Estado iba a cortar ese beneficio social. El monotributo social agropecuario es un beneficio que reciben desde 2009 trabajadores del campo, a quienes el Estado les venía pagando el total del importe del mismo. Ahora la decisión del actual gobierno fue revisar la actual base de datos del programa y a partir de diciembre pasar a cubrir el 75 por ciento del mismo. Por ende, los beneficiarios deberán pagar ahora el restante 25 por ciento, que es de menos de 300 pesos. De este modo, se desmintió que se fuera a anular la cobertura, aclarándose que cambia el porcentaje de la misma.

En declaraciones a un medio sanrafaelino, Del Solar explicó que el programa “comenzó en el 2009 y se hacía cargo el Estado del 100%, si tenemos en cuenta que en el país hay 3 millones de monotributistas y la categoría más baja paga unos 1200 pesos, en el agropecuario no se pagaba nada; lo que hicimos fue actualizar la base porque queremos estar chequeando que el beneficio llegue a quienes realmente están en el campo y les corresponde”.

El funcionario agregó que “quien haya presentado sus datos va a continuar con el 100% hasta diciembre, luego pasan a ser monotributistas sociales, en vez del 100 por ciento el Estado cubre el 75; son unos 268 pesos lo que van a pagar, la ayuda va continuar”.

Los inscriptos en este programa denominado Monotributo Social Agropecuario (MSA) son alrededor de 100.000 personas y fueron notificados a reempadronarse con un plazo hasta el 10 del presente mes. El MSA es una herramienta que tenía costo cero para los agricultores familiares incluidos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) que facturan hasta 72.000 pesos por año.

El organismo dispuso en su momento que hasta este 10 de agosto todos los actuales beneficiarios debían reempadronarse. Quienes lo hagan conservarán el beneficio actual, de manera gratuita, hasta fin de año. “A partir del 1º de enero de 2019, los productores familiares mantendrán su inclusión en el Registro de Efectores Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y serán beneficiarios del actual Monotributo Social, manteniéndose así el aporte del 75% del beneficio a cargo del Estado Nacional o podrán optar por darse de baja del régimen”, señaló el comunicado.

Diario San Rafael.

A.C.