Será en dos tramos e involucrará, por un lado, a las sociedades comerciales y, por el otro, a las asociaciones civiles y fundaciones registradas en este organismo provincial.

En el marco de la modernización del Estado impulsada por el Gobierno de Mendoza, la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público (DPJ) digitalizará todas sus piezas administrativas.

La medida fue establecida mediante Resolución provincial 400. Dispone, por un lado, que se digitalicen a partir del 15 de marzo todas las piezas administrativas en soporte papel correspondiente a las sociedades comerciales registradas en esa repartición.

Por el otro, la norma prevé que, desde el 15 abril, pasen al formato digital cada una de las piezas administrativas en soporte papel correspondiente a las asociaciones civiles y fundaciones registradas en esta repartición.

La digitalización se practicará para la presentación de todo nuevo trámite.

En este sentido, Sebastián Soneira, director del organismo, señaló que “se trata de un procedimiento que garantizará aún más la transparencia de la gestión administrativa, brindando así un mejor servicio a los ciudadanos. Se optimizan no sólo la accesibilidad y seguridad de la gestión sino también los costos, aplicando agilidad al trámite, con una repercusión favorable en el cuidado del ambiente”.

Asimismo, la Dirección de Personas Jurídicas hace saber a la comunidad que las entidades registradas en ese organismo provincial podrán solicitar voluntariamente la digitalización de sus piezas administrativas a partir del 15 de marzo próximo, sin necesidad de presentar simultáneamente otro trámite.

Además, la resolución establece que, en todos los casos y una vez digitalizadas las piezas administrativas, el soporte papel será entregado bajo recibo al representante legal de la entidad, asumiendo las obligaciones detalladas en el Anexo I de esa norma.

De no poder concurrir personalmente a la Dirección de Personas Jurídicas, el representante legal de la entidad deberá otorgar una autorización a un tercero, con la firma debidamente certificada. Esto último permitirá optimizar y reasignar destino al espacio que hoy ocupa una gran cantidad de expedientes en papel.

Para consultar la Resolución 400 de la DPJ, ingresar aquí.

F.B.