Un nuevo software, credenciales y un sistema que controla el recorrido de los móviles son algunas de las mejoras realizadas por las autoridades del Ministerio de Seguridad.  

Desde que comenzó la gestión de Alfredo Cornejo en la provincia, el Ministerio de Seguridad ha realizado innumerables cambios y acciones en la fuerza policial. Una de estas medidas fue la implementación del Legajo Digital para el personal policial.  Se trata de un nuevo software que permite el registro de datos generales de los efectivos policiales que remplazó al obsoleto Sistema de Información Policía (SIP), que data de 1993.

Entre las funciones, el sistema permite saber dónde está cada policía y su información personal, que ayuda todos los días a la toma de decisiones eficientes. Es decir, el Legajo Digital brinda información de cada policía: información del policía actualizada, datos del arma y chaleco asignado, servicios extraordinarios, licencias, calificaciones y sanciones, entre otros datos. Además, se permite saber los actos meritorios y el registro de tiro del efectivo policial.

También se realizó una nueva credencial, que remplazará al tipo libro. Representa un avance en la  operatividad en la gestión de la cartera, ya que permitirá brindar identidad única del portador en lugares dependientes dentro y fuera del ministerio.

Como dato destacado, la tarjeta poseerá el código QR y, en el caso de los uniformados, permitirá vincular los datos del efectivo policial a través de una conexión con el Legajo Digital para verificar las circunstancias personales el chaleco y tipo de arma del efectivo.

Entre los objetivos, la tarjeta permitirá: brindar  nuevas medidas de seguridad en cuanto a la posibilidad de ser adulteradas, ya que tiene impresión térmica a color y laminado con holograma de seguridad; portabilidad cómoda, al ser una tarjeta tamaño estándar, y lectura de todos los datos como elementos provistos a través de lectura de código QR.

Ausentismo  

Con los nuevos cambios incorporados en la gestión actual, se registró una baja del ausentismo del personal que trabaja en la cartera de Seguridad. En 2015, el ausentismo era de 33 %, mientras que en 2016 fue de 3%. 

Control de combustible

A partir de un convenio celebrado con la empresa YPF, se implementó el programa de YPF Ruta, por el cual se abrieron 64 bocas de expendio en todo el territorio provincial con 8% de descuento.

En la gestión anterior, la fuerza policial se abastecía de combustible en ocho estaciones de servicio en toda la provincia.

Cabe destacar que el  ahorro en combustible significó 21% menos cuando se triplicó la cifra de móviles en servicio.

Por último, se implementó un sistema demonizado Sitrak, que que permite monitorear absolutamente todo lo referido a los vehículos de la fuerza. Posee un seguimiento satelital que permite ver la ubicación y el recorrido de cada móvil en tiempo real y también registra ubicaciones históricas.

F.B. (F.M. Viñas).