Concluyó la “mini” fase 1 que adoptó el Gobierno de la provincia de Mendoza para intentar controlar la circulación de personas y en especial de jóvenes en el marco del Día del estudiante y del comienzo de la primavera, a causa del avance de la pandemia de coronavirus.

El saldo de la operación llevada a cabo, fue considerado como “exitoso” por las autoridades.

Mendoza regresa ahora la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) en la que se encontraba hasta el viernes pasado pero hay algunos pequeños cambios que hay tener en cuenta.

Primero que nada hay que destacar que en el Decreto 1.167 se establece que como consecuencia de la “alerta sanitaria”, las personas que cometan una infracción, serán sancionadas con una multa de $10 mil. Esto representa un aumento del 100% del castigo punitivo que regía hasta el viernes para los infractores, ya que el mismo era de $5 mil.

Respecto del punto anterior, hay que decir que se consideran infracciones:

  • Salir sin respetar la terminación del DNI para el día asignado (salvo urgencias que puedan ser comprobables ante la autoridad solicitante),
  • No respetar el horario de apertura y cierre estipulado para comercios y actividades productivas,
  • Que se sobrepase el “coto” permitido para gimnasios y credos (hasta 10 personas para este último y un funcionamiento del 30% de ocupación como máximo para el primero),
  • Circular fuera del horario establecido (23.30 a 05.30 del día siguiente) pero exceptuando a trabajadores “esenciales”
  • No se puede hacer picnics al aire libre, ni reuniones sociales ni familiares. Bares seguirán cerrados y también los clubes del Gran Mendoza.

Se mantiene igual el valor de la multa para propietario de locales o domicilios, en los que se constate una infracción al actual protocolo de emergencia sanitaria. Esta sigue siendo de $50 mil.

Otro detalle del último decreto, es que prohíbe que los locales gastronómicos que ya tenían la habilitación previa para disponer de mesas en el exterior, puedan sumar más unidades de este tipo, que las que tenían autorizadas.

Y otro de los cambios a tener en cuenta es que las personas que lleguen desde otras provincias hacia Mendoza, deberán cumplir con un aislamiento obligatorio de 10 días y no de 14.

¿Hasta cuándo durará la etapa de DISPO actual?

El último decreto de Rodolfo Suarez incluye la prórroga automática de la actual fase sanitaria de Mendoza, sin fecha límite.