Durante el congreso internacional que se desarrollará en nuestra provincia, se presentará esta iniciativa, de la actual gestión, que tiene como función principal custodiar gran parte de los documentos propios de la administración del agua en la región.

El 7 y 8 de marzo, Irrigación junto al Gobierno de Mendoza y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, llevará adelante el II Congreso y Exposición Internacional “Agua para el futuro”. Los lineamientos principales de este congreso rondan en torno a la Seguridad Hídrica y Gobernanza, frente a los desafíos que generan los efectos del cambio climático. Al mismo tiempo, este evento es una oportunidad para que Mendoza exponga su vasta tradición técnica y cultural en materia hídrica, como también sus escenarios naturales.

Por lo tanto, el viernes se desarrollará el acto de creación del Archivo Histórico del Agua, que estará ubicado en instalaciones del edificio de Sede Central del Departamento General de Irrigación. Este fondo documental, en un marco de modernización, innovación y cumplimiento del derecho al acceso de la información pública, prevé nuevas formas de gestionar el patrimonio como también la conservación y, sobre todo, custodia de documentos históricos del agua encontrada hasta el momento. Es importante destacar que  algunos de estos documentos datan de 1870 y sintetizan la experiencia de los pioneros que con su iniciativa sentaron los precedentes que hacen de la historia de Mendoza y el agua, materia de estudio en todo el mundo.

En el acto de creación de este espacio imprescindible estarán presentes el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, y el director del  Archivo General de la Nación, Emilio Perina, además de instituciones como Conicet, Facultad de Filosofía y Letras, Junta de Estudios Históricos y el Archivo General de la Provincia. Finalmente, se presentarán los primeros integrantes del Consejo Honorífico Asesor del Archivo Histórico del Agua.

F.B.