Finalizó la Jornada Internacional de Riego y Uso del Agua con la presencia de importantes referentes de Latinoamérica y España. Durante dos días se analizaron nuevas experiencias de riego, la participación pública privada y las contribuciones tecnológicas aplicadas al riego.

 

El encuentro organizado  por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina; y el Departamento General de Irrigación (DGI) de Mendoza, reunió a más de 450 asistentes, de los cuales 80 provenían de distintas provincias argentinas; 16 expositores, siete procedentes de países latinoamericanos, y dos de España. Además se destacó la presencia de estudiantes de la Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Hídricos que promueve el DGI.

 

La creciente demanda de alimentos y los limitados recursos hídricos para su producción, fue uno de los principales tópicos que atravesaron la jornada.

 

En este sentido  se destacó que América Latina posee el 15% del territorio y un tercio de los recursos hídricos del mundo, por lo cual la mejor relación entre el sector público – privado, la eficiencia en la gestión de los recursos, el involucramiento de los productores y la modernización tecnológica de los sistemas hídricos, son los pilares  de cara a los desafíos que se presentarán en las próximas décadas.

 

La inversión en infraestructura y su sustentabilidad también fue abordada por los expositores. Las experiencias en Perú en la concesión de los proyectos Olmos, Chavimochic y Majes – Siguas y la de la zona regable del Canal de Navarra.

 

En cuanto a la modernización del sistema, Irrigación presentó su Modelo de Indicadores de Distribución Operativa, lo que implica la medición en tiempo real de caudales, la telemetría aplicada a la medición de la humedad intrafinca y pluviómetros.

 

Para la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, la represente de la FAO para la regional Chile caracterizó el uso de las aguas residuales como fuente alternativa de riego, y Francesc Hernández, de España, en el marco de la viabilidad de nuevos proyectos puso en relevancia este tipo de aguas para ser destinada en forma exclusiva a la agricultura.