La provincia de Mendoza contestó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la demanda interpuesta por la provincia de La Pampa sobre el Río Atuel. El Gobernador Francisco Pérez acompañó la presentación que realizaron este lunes en Buenos Aires el Fiscal de Estado, Fernando Simón, y el Asesor de Gobierno, César Mosso Giannini.

El conflicto por las aguas del Atuel tiene sus orígenes a mediados del siglo pasado, cuando se inauguró el embalse El Nihuil, en San Rafael, con el fin de destinar las aguas del río a la generación de electricidad, y complementariamente, al regadío existente en Mendoza. La Corte Suprema de Justicia falló en 1987 que el Río Atuel era interjurisdiccional, o sea pertenece a ambas provincias. Y que Mendoza tenía derecho a regar hasta 75.771 hectáreas, y luego compartir con La Pampa usos futuros.

“En la actualidad, los regantes de la Provincia de Mendoza no llegan a regar las 50 mil hectáreas en producción porque falta agua. La Provincia ha invertido, además, 150 millones de dólares en obras de impermeabilización de canales y en el Marginal del Atuel”, explicó el gobernador Pérez luego de presentada la contestación ante la Corte.

Pérez indicó además que nuestra provincia provee de agua potable a la población pampeana de Santa Isabel, proveniente de una vertiente de agua mineral de Punta de Agua.

“La Pampa ha basado la demanda sin nunca acreditar un daño ni tampoco ha hecho obras de cuidado del agua y tecnificación de riego en el norte (donde llega el agua del Atuel), sino que han invertido todo en el sur en relación al río Colorado. Mendoza lleva invertido millones en obras de impermeabilización de canales”, añadió.

D.I.