Funcionarios de la provincia estuvieron presentes en la 84ª reunión se realizó en la provincia de Chaco. Se renovaron las autoridades del órgano vial.

La semana pasada se llevó a cabo la 84ª asamblea del Consejo Federal Vial en Chaco y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y funcionarios de 21 jurisdicciones del territorio argentino.

En la primera jornada se realizó el recambio de autoridades. Benjamín Nieva, secretario de Transporte y Seguridad Vial de Tucumán, es el nuevo presidente, y Hugo Fiorens, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, el coordinador Regional de Cuyo, ambos elegidos por unanimidad y por un año.

La finalidad del Consejo es analizar, discutir y avanzar en la articulación de políticas públicas que apunten a reducir los índices de siniestralidad en el país.

El Consejo Federal es un espacio que reúne el compromiso de las provincias por cambiar la realidad vial actual en la Argentina. Es importante encontrar el consenso para que todas las jurisdicciones trabajen de la misma manera en materia de seguridad vial. Esto lleva tiempo, pero hay que fundar las bases para que se conviertan en el futuro en una política de Estado para todos los argentinos”, expresó Carlos Pérez, Director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Como invitado especial participó de la jornada Gonzalo Nazar, fiscal adjunto de la Unidad Fiscal en lo Penal de Delitos de Tránsito de Mendoza. Disertó sobre los importantes resultados logrados en el primer año de su creación. Nazar respondió las consultas de los funcionarios, quienes se mostraron ansiosos de aplicar el ejemplo de la Justicia de Mendoza en todas las jurisdicciones del país.

En esta nueva edición de la asamblea se abordaron diversos temas: scoring de acuerdo con la unificación de criterios para las sanciones de faltas graves y la puntuación; la presentación del informe de Costos de la Inseguridad Vial en la Argentina (2017), elaborado por la ANSV; la Licencia Nacional de Conducir Digital, y la presentación de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales.

Hugo Fiorens, Director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, dijo: “Es un orgullo representar una provincia que ha logrado con éxito la articulación de los tres poderes del Estado en generar políticas públicas serias y sustentables en materia de Seguridad Vial. Los operativos de fiscalización tanto de los flamantes funcionarios viales de los municipios, la Policía de Mendoza y los distintos Comités de Crisis en el Corredor Internacional están dando resultados sumamente efectivos, aunque debo reconocer que nos falta mucho más y ese debe ser nuestro rumbo. Mendoza es una provincia citada como ejemplo de gestión en esta materia, pero no es el resultado de un funcionario sino en la interacción entre municipios, ministerios y secretarías”.

Por F.B. (Redacción F.M. Viñas)